El legado político-ideológico de Hugo Chávez y...

Identificando una de las mayores dificultades del registro verbal del legado ideológico-político de Hugo Chávez luego de la asunción explícita del discurso anticapitalista encontramos el uso o empleo de las adjetivaciones para cualificar el Imaginario Socialista: Socialismo Bolivariano, Socialismo del siglo XXI, Socialismo Cristiano, Socialismo Humanista, Socialismo Revolucionario, Socialismo Democrático, Socialismo Indoamericano, Socialismo Anticapitalista, etc...

En su Programa de Gobierno presentado ante el CNE el 11 de junio de 2012, Chávez asocia directamente y de modo decisivo la transición al socialismo a la radicalización de la democracia participativa y protagónica, pues el “vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI” (p. 2).

Así mismo asocia el tránsito hacia el Socialismo con la meta de una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia tal objetivo. Es tan reiterado el énfasis en este aspecto que Chávez plantea: “(...) nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.”

Seguir leyendo ...

Publicar un comentario

0 Comentarios