Irán planea cesar la venta de petróleo a Europa (Video)


La mejor defensa es el ataque. Ya esta semana el Parlamento de Irán puede adoptar una ley que interrumpa todos los suministros de petróleo a Europa antes de que el bloqueo europeo entre en vigor.

Ojo por ojo

Según 'The Financial Times', los legisladores de Teherán ya están finalizando un proyecto de ley para detener todo el comercio de petróleo con Europa.

"Si el plan es aprobado, el Gobierno se verá obligado a suspender sus ventas de petróleo a Europa antes de que la Unión Europea ponga en marcha su embargo de petróleo contra Irán", dijo Emad Hosseini, portavoz de la Comisión de Energía del Parlamento iraní citado por el diario británico.

Varios prominentes legisladores iraníes han hecho propuestas similares y el diario 'Kayhan' publicó un editorial el miércoles también instando al Parlamento a "contraatacar" el embargo.

"¿Por qué no cesamos las exportaciones de petróleo a los Estados europeos de inmediato y los reemplazamos con otros muchos consumidores que están dispuestos a comprar?", reza el editorial.

Los analistas del sector petrolero ya habían advertido de que Irán podría reaccionar ante una prohibición europea con su propio embargo, empujando los precios del petróleo.

"Cuanto más cerca están de la realidad las sanciones estrictas del mercado petrolero tanto mayor es la posibilidad de que Irán se convierta en la primera persona de acción", escribió en una nota a sus clientes Lawrence Eagles, jefe de investigación petrolífera de JP Morgan en Nueva York.

Irán mira a China

Los países de la Unión Europea no son los únicos compradores del petróleo iraní. Ahora en condiciones tensión Teherán pone la vista en Asia, donde los principales importadores son China e India.

El año pasado, la UE compró un promedio de 600 000 barriles diarios de petróleo iraní, cerca de un cuarto de las exportaciones totales de petróleo de Oriente Próximo. China es el mayor cliente de petróleo de Irán, con alrededor de 500 000 barriles diarios.

En general, el comercio entre Irán y China se disparó en un 55% interanual hasta superar los 45 000 millones de dólares en 2011.

China es el principal socio comercial de Irán, con vínculos económicos en expansión en los últimos años en parte gracias a la retirada de empresas occidentales en línea con las sanciones contra la república islámica por su polémico programa nuclear.

El gigante económico asiático también ha fortalecido significativamente su presencia en el sector petrolero y del gas de Irán mediante la firma de una serie de contratos en los últimos años, sustituyendo así a empresas occidentales.

El embargo disparará los precios de petróleo

Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el crecimiento de los precios mundiales del crudo en un 20-30% en caso de embargo sobre la exportación de petróleo iraní.

De acuerdo con los expertos del FMI, la crisis del mercado provocada por la medida contra Irán será tan desastrosa y destructiva como la revolución en Libia. Si Teherán decide llevar a cabo la amenaza de bloquear la entrada del golfo Pérsico, las consecuencias serán mucho más drásticas.

A través del estrecho de Ormuz anualmente se carga alrededor de un cuarto del petróleo mundial y el 40% de las exportaciones petroleras de países como Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

"El bloqueo del estrecho de Ormuz aumentará las tensiones geopolíticas en la región y conducirá a una desestabilización sin precedentes", se destaca en un comunicado el FMI.

El mercado del oro negro ya ha reaccionado con la subida del precio ante la posibilidad de una escalada del conflicto entre Irán por un lado, y EE. UU., Europa e Israel, por otro.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_35342.html




Publicar un comentario

0 Comentarios