¿Cuánto ganan los involucrados en la reforma laboral?

- Desde hace semanas, Gobierno, patronal y sindicatos se han debatido a brazo partido para sacar adelante una reforma laboral consensuada, algo que al final no se ha producido y el Ejecutivo ha tirado de decreto para sacarla adelante. De dicho texto depende el presente y el futuro de millones de trabajadores españoles que viven impacientes a que se aclare su situación. Mientras, aquellos que defienden sus intereses mantienen sueldos muy por encima de la media y, en algunos casos, desorbitados a tenor de la situación económica por la que atraviesa del país.

En época de crisis, con el número de parados en España en aumento y superando la barrera histórica de los cinco millones de parados y el de familias españolas sumidas en la pobreza alcanzando la alarmante cifra de 2,5 millones, desorbitados sueldos como el del sindicalista madrileño de la Unión General de Trabajadores (UGT) José Ricardo Martínez llaman, como poco, la atención.

Según las últimas informaciones, Martínez tendría unos ingresos de 180.000 euros anuales como trabajador del sindicato y, sobretodo, por formar parte del Consejo de Caja Madrid. Según sus propias palabras, por su trabajo como técnico ferroviario de Renfe "sólo" se embolsa 2.300 euros al mes, su salario "real", aunque no conoce la cifra exacta puesto que él no realiza su propia Declaración de la Renta.

Aunque el sindicalista se ha defendido de las numerosas acusaciones vertidas contra él señalando que el grueso de tan desorbitado salario lo dona íntegro al sindicato, UGT, a través de su cuenta en Twitter, no ha sabido explicar con claridad qué cantidad recibe la organización ni en concepto de qué.

Mientras el Gobierno anunciaba este mismo viernes que prevé recortar hasta en un 30 por ciento los ingresos de los máximos responsables de las empresas públicas, al tiempo que limitaba hace semanas los sueldos de los dirigentes de aquellas entidades financieras intervenidas con dinero estatal, poco o nada se sabe de lo que ganan los líderes sindicales. Martínez no es el único caso sumido en el secretismo aparente. Los sueldos de estos dirigentes siempre han sido materia de polémica, puesto que un halo de opacidad los ha rodeado, más desde que estalló la crisis el pasado 2008.

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, señalaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes que los sindicatos "deben valorar si ha llegado el momento de de hacer ese ejercicio de transparencia (publicar el sueldo de sus dirigentes) que estamos haciendo en el ámbito de la Administración General del Estado".

Poco se sabe de lo que perciben sus dos máximos responsables, Cándido Méndez e Ignacio Férnández Toxo, aunque se rumorea que podrían rondar los 42.000 euros anuales. EL IMPARCIAL ha intentado averiguar los ingresos de ambos responsables sociales sin haber podido obtener dato alguno ni de la UGT ni de Comisiones Obreras.

A raíz de la reforma laboral, por la red circula un montaje que acusa a Méndez de llevar un tren de vida 'exagerado' a tenor de los relojes que ha llevado en los últimos años. En las fotos se puede observar cómo el secretario general de la UGT luce diferentes modelos de lujo (Rolex, Maurice Lacroix o Raymond Weil), algunos de los cuales superan los 10.000 euros de valor.

El mismo secretismo rodea al sueldo del presidente de la Confederación Española Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que tampoco se ha hecho público.

Sueldos millonarios en tiempos de crisis

En España los rigores de la crisis se han sentido con mayor virulencia que en otros países de los llamados de 'primera línea' económica. En nuestro país, el sueldo medio de un trabajador alcanza los 22.500 euros brutos anuales, 1.875 euros al mes. Sin embargo, algunos de nuestros socios europeos cuentan con ingresos muy superiores.

La media europea en materia salarial se sitúa por encima de los 28.000 euros anuales siendo Reino Unido, con 43.500 euros, el país en el que los trabajadores ven mejor remunerado su trabajo. También distan muchos los sueldos medios que perciben los trabajadores en Holanda (43.000), Alemania (42.000) y Francia (31.000).

Pero es posible que lo que más le 'queme' a la ciudadanía son las remuneraciones de aquellos que, en cierta medida, les llevaron a la crisis: los políticos y demás responsables económicos y laborales.

En España, Mariano Rajoy y su equipo de ministros deben hacer públicos sus ingresos, al igual que el resto de diputados y senadores. De este modo, el jefe del Ejecutivo percibe por su cargo un total de 78.185 euros brutos anuales, mientras que Fátima Báñez, Cristobal Montoro o Luis de Guindos, responsables ministeriales de Empleo, Hacienda y Economía, respectivamente, ganan algo menos de 70.000 euros.

Por su parte, los dirigentes europeos y estadounidenses tampoco se quedan cortos a la hora de ver su nómina. Barack Obama se embolsa unos 34.000 euros al mes, Nicolas Sarkozy, 21.200; Angela Merkel, 24.000, David Cameron, 17.000 y Mario Monti, 12.000, aunque el primer ministro italiano renunció a sus emolumentos el pasado mes de diciembre en solidaridad con los millones de afectados por la crisis.

Además, un ministro francés puede llegar a embolsarse 20.000 euros mensuales brutos entre salario base, pagas extraordinarias y dietas. Los miembros del gabinete británico se embolsan cerca de 15.000 euros al mes mientras que un secretario de Estado o de Defensa norteamericano gana 186.000 dólares al año, unos 12.000 euros brutos mensuales.

Mientras decenas de miles de españoles salen todos los días a la caza y captura de una oportunidad para poder trabajar, los representantes estatales, los sindicatos y la patronal mantienen sus sueldos privilegiados al tiempo que negocian por el futuro de aquellos a los que prometen servir con total lealtad... con una buena nómina al final del mes.

 
Fuente: el imparcial

RUSIA...Elecciones Presidenciasles 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios