Chávez aventaja por 30 puntos a Capriles de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela

Si las elecciones presidenciales venezolanas se efectuarán el próximo domingo, el presidente Hugo Chávez sería reelegido con una ventaja de 30 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, según los resultados de una encuesta divulgados hoy, 30 de Marzo.

El estudio fue realizado del 25 al 28 de marzo por la firma “30-11 Consultores”, mediante entrevistas a cuatro mil 840 personas de 16 estados y el Distrito Capital, donde reside el 90 por ciento de la población del país, y se le calcula un margen de error que oscila entre el 3,1 y el 5,0 por ciento.

Ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, el 57 por ciento de los interrogados optó por Chávez, y apenas el 27,4 lo hizo por Capriles, mientras el 9,8 se mostró indeciso, el 1,2 no votaría por ninguno de los dos y el 3,1 dijo que no acudiría a las urnas.

El director de 30-11 Consultores, Germán Campos, explicó que la encuesta persiguió "indagar percepciones y evaluaciones de los venezolanos, en relación a las cualidades de ambos candidatos, evaluación de la gestión de gobierno del Presidente Chávez y el escenario electoral para el 7 de Octubre".

En ese sentido, una de las preguntas presentó varias opciones para evaluar la gestión del gobernante.

El 19,5 por ciento la calificó de excelente, mientras el 34,2 la calificó de buena y el 14,1 dijo que es regular hacia buena, lo que en conjunto constituye el 67,8 por ciento de los consultados.

Por otra parte, el 62,6 por ciento opinó que el mandatario se preocupa de los problemas de la población, el 61,1 lo calificó de un líder que inspira confianza, el 59,6 consideró que hará que la economía mejore, mientras el 62,9 dijo que Chávez es un dirigente que genera confianza.

Campos señaló que los resultados de esta encuesta muestran una tendencia relativamente similar a las de otros sondeos, aunque aún es muy temprano para pronosticar que no habrá cambios en el tiempo que resta para la cita ante las urnas, el 7 de octubre.

Sí confirman, apuntó, que Capriles Radonski no ha logrado aglutinar a sus electores potenciales y ha bajado en la intención de votos, en una tendencia contraria a lo que se esperaba después de su elección como candidato único de la oposición en las elecciones primarias del 12 de febrero pasado.

Según un correo filtrado por Wikileaks obtenido de la agencia Stratfor Global Intelligence, el equivalente a la CIA con la particularidad de que vela únicamente por intereses privados, Capriles, vencedor de las primarias del MUD, no tiene opciones frente a Chávez;

“(…) Venezuela está dividida en diferentes estratos, 5 -A, B, C, D y E-. A + + es la élite de la élite, la boli-burguesía que Chávez tiene muy denigrada con éxito. Chávez no da una mierda por estos tipos. Su base es el D y E. Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son la A + + demasiado elitista. Ellos no pueden ganar el voto chavista. El único que tiene una oportunidad real es Pablo Pérez – gobernador del Zulia (…)”.

En su momento, los medios corporativos filtraron parte de la información de este correo de Wikileaks, la relativa a la enfermedad de Chávez, obviando que la inteligencia estadounidense ya opinaba que Chávez volverá a ganar las presidenciales.

El resultado de esta encuesta no parece en la prensa española de gran difusión. Sólo las webs de Telecinco y la Cuatro recogen esta información hasta el momento.

Fuente: tercerainformación.es

Publicar un comentario

0 Comentarios