EEUU amenaza a la India sobre el comercio con Irán( Bloqueemos a EE.UU. y se soluciona el confilcto mundial)


Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones contra la India si ese país surasiático no logra reducir su compra de crudo a la República Islámica de Irán.

“Si la India fracasa en cortar suficientemente su importación de crudo iraní, Obama se verá obligado a bloquear el acceso al sistema bancario estadounidense a los bancos indios que efectúan transacciones por adquisiciones de petróleo con el banco central de Irán”, ha señalado ayer jueves una autoridad norteamericana bajo condición de anonimato, informa Bloomberg.

El último día del año 2011, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó la Ley de Autorización de Defensa, que implica la prohibición de todas las transacciones bancarias con el Banco Central de Irán, así como imposición de multas y sanciones contra las entidades financieras, sean nacionales o extranjeras, que violen los embargos sobre Irán.

Avi Jorisch, ex funcionario del departamento de Tesorería de EE.UU., ha destacado que debido al nivel de comercio, sobre todo petrolero, entre Irán y la India, una de las prioridades de Washington es poner en la mira a las entidades indias que facilitan el acceso al mercado financiero internacional al país persa.

Esta amenaza estadounidense deriva de la persistencia de las autoridades de Nueva Delhi de seguir comprando el crudo iraní.

El pasado 27 de febrero, el ministro de Petróleo indio, Jaipal Reddy, anunció que Nueva Delhi, dado las relaciones cordiales que mantiene con Teherán, seguirá importando el crudo iraní.

La India es el cuarto consumidor de crudo a nivel mundial y tras China, el segundo cliente del petróleo de Irán. El país persa satisface el 12% de la necesidad petrolera del país surasiático por un valor cercano a los 12 mil millones de dólares.

eka/nl/msf

Publicar un comentario

0 Comentarios