(LA HIPOCRESIA Y CINISMO AL MAXIMO) EEUU exime a 11 países de sanciones por importar petróleo iraní


EE.UU. ha eximido a diez miembros de la Unión Europea (UE) más Japón de las nuevas sanciones contra Irán, ha informado este martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien ha pedido a los mencionados países que reduzcan su dependencia al crudo iraní.

Tras elogiar a los diez países concernidos (España, Francia, Italia, Grecia. Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la Republica Checa y Japón) por su acciones en reducir considerablemente la compra del petróleo iraní, Clinton ha afirmado en un comunicado que “las acciones tomadas por estos países no fueron algo fácil”.

"Ellos tienen que replantear sus necesidades energéticas en un momento crítico para la economía mundial y comenzar rápidamente a encontrar alternativas para el crudo iraní (…)", ha agregado la secretaria de Estado.

"Como resultado, notificaré al Congreso que las sanciones relativas a la sección 1245 de la Ley de Gastos de Defensa de 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en esos países, por un periodo renovable de 180 días", añadió.

No obstante, la lista no incluye a China, Corea del Sur y La India, los mayores importadores de petróleo iraní.

China se considera como el mayor cliente del crudo iraní y las cifras publicadas por el Departamento de Energía de EE.UU., el país de Asia oriental es el destino de un 22 % de las exportaciones petroleras iraníes.

Los países miembros de la UE embargaron (el pasado 23 de enero) el crudo iraní con el objetivo de presionar a Irán para que abandone sus actividades nucleares pacíficas. Las sanciones de la UE entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2012, el propósito de ese plazo es permitir a los países más dependientes del petróleo iraní, entre ellos Grecia, España e Italia, encontrar alternativas a la importación de crudo.

En respuesta a tales sanciones Irán suspendió el pasado 19 de febrero las exportaciones de petróleo a empresas británicas y francesas.

En el caso de que cesen las exportaciones de petróleo iraní, sus principales importadores se verán seriamente afectados, a saber: China, La India, Japón, Corea del Sur, Turquía, Italia, España, Grecia, Sudáfrica y Francia.

nab/kt/aj

Publicar un comentario

0 Comentarios