Portugal: Comienza otra Huelga General

La reforma laboral aprobada recientemente por el ejecutivo de Lisboa es una de las razones que ha llevado a la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), de ideología comunista, a convocar la segunda huelga general durante el mandato del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho. Esta vez, la Unión General de Trabajadores (UGT) no se ha sumado a la paralización, como sí lo hiciera el pasado 24 de noviembre, en la anterior huelga general.
El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, ya hizo un primer balance positivo del paro ya que a primera hora de la mañana ya se había registrado una elevada adhesión en muchas empresa de transportes públicos, una adhesión significativa en el área de residuos sólidos y una participación muy grande en la sanidad.

Además, Arménio Carlos señaló que la participación está aumentando considerablemente en otros sectores por lo que concluye que se verifica una fuerte adhesión a la huelga general.

La CGTP ha organizado la huelga general para protestar, sobre todo, contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que ha reducido el tiempo y montante máximo de las ayudas por desempleo y el valor de las indemnizaciones por despido, que han bajado de 30 días por año trabajado a 10 días, entre otras alteraciones. Además, en la nueva legislación también se facilita el despido individual, alterando el concepto de justa causa.

La reforma laboral era una de las exigencias del programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros con el que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea rescataron a Portugal en mayo del año pasado. Las medidas de austeridad que se ha visto obligado a implantar el actual ejecutivo de mayoría conservadora están teniendo efectos negativos en la economía lusa, que se contraerá este año más de un 3%, además de registrar un aumento imparable del desempleo, que ya roza el histórico 15%.
Transportes afectados

Los primeros efectos de esta huelga general, la octava que ha convocado la CGTP en toda su existencia, empezaron a sentirse durante las últimas horas de ayer. Los bomberos de Lisboa fueron los primeros en parar, con una adhesión de más del 90%, lo que llevó al líder sindical Arménio Carlos a querer estar con ellos para darles su apoyo, pero el ayuntamiento de Lisboa prohibió a sindicalistas y periodistas entrar en el cuartel de los bomberos.

El metro de Lisboa permanecerá el día de hoy totalmente cerrado y en Oporto solo funciona una línea. También están paralizados los ferris en la capital lusa y casi no circulan ni cercanías ni autobuses, con una participación entre el 70 y el 100% en las empresas de transportes.

La Justicia, la Educación y la Sanidad también funcionarán a medio gas y anoche tuvieron que ser desviados 15 navíos que no pudieron atracar en los puertos portugueses, que permanecen totalmente paralizados, como también lo estarán la recogida de basuras y los correos.

Desde la CGTP se han organizado concentraciones en cerca de cuarenta localidades portuguesas para protestar contra la subida del desempleo y el aumento del empobrecimiento de los portugueses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 2.000 portugueses pierden su puesto de trabajo diariamente, haciendo disparar la tasa de desempleo por encima de los 900.000 trabajadores, una cifra que nunca antes se había registrado en Portugal.
Fuente:Aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios