(Video) Unasur apoya a Argentina y asume fuerzas para descolonizar las Malvinas

Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han censurado la presencia militar británica en el Atlántico Sur y han llamado al Reino Unido a negociar con Argentina para encontrar una solución en la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.

En este contexto el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una rueda de prensa que había pedido que el organismo "asuma con mucha fuerza un plan de descolonización de Suramérica". "Descolonizar las Malvinas va a ser un gran logro para la independencia, la paz y la estabilidad de toda nuestra región", acentuó.

El llamamiento se ha emitido en forma de declaración en el marco de su reunión en Asunción. Los cancilleres del organismo suramericano subrayaron su respaldo a "los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas. Asimismo, expresaron su pesar acerca de que todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" de la ONU.

En la declaración los cancilleres de la Unasur aplauden la disposición de Argentina a dialogar constructivamente para "alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano". Y como comprobación de ello recordaron el anuncio de participación de la presidenta Cristina Fernández en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU.

Además, instaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que "renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea" del organismo para facilitar una solución a la disputa de las Malvinas.

El conflicto en torno a las islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina se remonta al siglo XIX. Tras unos enfrentamientos militares en 1982, estas islas pasaron a considerarse territorios de ultramar de la corona británica, pero cada vez más países latinoamericanos se unen a los reclamos de Buenos Aires que pide su devolución. Sobre todo en las últimas semanas en las que el Reino Unido ha aumentado su presencia militar en la región.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37614.html



Publicar un comentario

0 Comentarios