Alemania pide a otros países que copien a España y el BCE descarta un rescate... por ahora

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió el esfuerzo de reducción del déficit público que está realizando España, y aseguró que por primera vez en muchos meses la situación en la zona euro ya no es el foco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Podemos decir al mundo con convicción plena que los europeos han cumplido sus compromisos y que estamos en el buen camino  En un encuentro con los medios, Schäuble consideró "digna de admiración" la exposición realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas de ajuste tomadas por España y las reformas de su economía.

Si otros países copiaran a España, Europa registraría "un desarrollo muy positivo", comentó el ministro, según testigos de sus declaraciones.

"Podemos decir al mundo con convicción plena que los europeos han cumplido sus compromisos y que estamos en el buen camino", añadió Schäuble, en alusión no sólo a las medidas tomadas por España e Italia, sino también a la decisión de los gobiernos de la zona euro de incrementar los recursos del fondo de rescate europeo.

Posteriormente, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó también en rueda de prensa su reconocimiento por los ejemplos de España e Italia.

Los compromisos de reformas en esos dos países y las medidas para ampliar los fondos de rescate han permitido, en su opinión, que el G20 alcanzara este viernes un consenso para incrementar las contribuciones de los miembros al FMI, otro de los pilares en la estrategia internacional contra el contagio de la crisis de la deuda en Europa.

Rehn celebró el acuerdo de aumentar en más de 430.000 millones de dólares la dotación del FMI y aseguró que era uno de los principales objetivos de la delegación europea para esta reunión de Finanzas del G20, que se celebró coincidiendo con los encuentros de primavera del Fondo y el Banco Mundial (BM).

"España no necesita un rescate... ahora", dice el BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, descartó un rescate europeo de la economía española en el contexto actual y confió en los efectos que tendrán en el déficit público los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un posible rescate europeo en España "no está en el escenario ahora mismo", dijo el vicepresidente del BCE en Washington, donde pronunció una conferencia ante el grupo de pensamiento European Institute.
"Nadie conoce la situación exacta porque en un futuro puede cambiar, pero de acuerdo con el presente escenario no contemplamos esta medida", añadió.

En su intervención, Constancio subrayó que la información sobre el país dada por la Comisión Europea y el Gobierno español llevan a descartar "la participación de cualquiera de los mecanismos de intervención de los que dispone Europa". Pese a ello, el vicepresidente del banco central de la eurozona reconoció que "los instrumentos (de intervención) están ahí evidentemente y, si hace falta utilizarlos, serán utilizados para solucionar posibles problemas en cualquiera de los países miembros". Constancio defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reducir el gasto y el déficit público como una garantía de que España cumplirá sus compromisos.

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios