Lo que debe saber sobre la nueva Ley del Trabajo

Venezuela establece un marco de referencia mundical con la aprobación de Ley Orgánica Trabajo (LOT)


Andrés Tovar.- La restitución de las liquidaciones dobles de prestaciones sociales por despidos injustificados, extensión de la inamovilidad laboral, nuevas licencias para el pre y el post natal, entre otros beneficios, forman parte de las modificaciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que será promulgada entre el viernes y sábado de la próxima semana.

Aquí resumimos varios de los aspectos que traerá consigo el nuevo instrumento, la mayoría difundidos principalmente por el Presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga:

1. EXTIENDE LA INAMOVILIDAD LABORAL: La nueva Ley Orgánica del Trabajo extiende a dos años la inamovilidad laboral para los trabajadores tras el nacimiento de un hijo.

2. VUELVE EL DOBLETE: El "doblete" ocurre cuando la liquidación de prestaciones sociales se restituye al doble por despidos no justificados. Este principio será nuevamente introducido en la nueva Ley, después de haber sido eliminada bajo el mandato presidencial de Rafael Caldera.

3. AUMENTAN EL PRE Y POST NATAL: La nueva Ley establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto. En la actualidad, la ley indica que el permiso prenatal consta de 42 días y el postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses. El beneficio también se hará extensivo para las madres adoptivas.

4. FIN DE LA TERCERIZACIÓN: La nueva normativa dará por terminada la tercerización de los trabajadores. Se conoce como tercerización la contratación de otras empresas -y de sus empleados- para que realicen determinadas tareas y es muy propio de las grandes corporaciones. 

LO QUE AÚN ESTÁ EN DISCUSIÓN: 

5. VACACIONES: Cambiarán a 30 días continuos (no hábiles) por año sin tener que acumular. Lo mismo aplicará para el bono vacacional, es decir, se elevará a 30 días de bono por año, sin tener que acumular. 

6. JORNADA LABORAL: Se prevé que sea reducida a seis horas. Cabe destacar que los trabajadores que laboran en largas jornadas (vigilantes, transportistas) deberán ser rotados al cumplimiento de sus horas reglamentarias. 

Fuente: Últimas Noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios