Realizan documento legal para repatriar piedra Kueka-Abuela a Venezuela


El Gobierno Venezolano conjuntamente con el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, avanza en las gestiones para la repatriación de la piedra Kueka Abuela, patrimonio natural y cultural del país, que fuera extraída de forma ilegal y trasladada a Alemania en 1998 si el consentimiento de la comunidad indígena.

Representantes del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), del Ministerio Público y de la Comunidad Pemón sostuvieron un encuentro para retomar el proceso y trabajar en la conformación de un documento legal que demuestre la ilegitimidad del traslados de la Piedra Kueka, un bien sagrado para el pueblo Pemón.

El objeto que tiene un peso de 30 toneladas fue sustraído de su lugar de origen de forma ilícita del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar (sur), hasta Berlín, Alemania, por el artista plástico de ese país, Wolfgang Kraker Von Shwarzenfeld sin considerar las disposiciones legales del país venezolano.

Ajuicio de Raúl Grioni, presidente de la institución, calificó el acto como la defensa de la soberanía nacional, a su juicio, la situación rememora las prácticas de las antiguas metrópolis, que tomaban el patrimonio cultural y religioso de las poblaciones y se lo llevan sin atender sus derechos ancestrales.

La donación ilegal de esta piedra se produjo en el año 1998 cuando un funcionario del Instituto Nacional de Parques permitió a Von Schwarzenfeld sacar la roca del país.

De acuerdo con la leyenda, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto, quien decía que el Pemón se debían casar con un Pemón y los Macuxi con los Macuxi.

Después de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien los encontró y dijo: “maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa”.

Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. El mito señala que la piedra es la abuela y abuelo de los Pemones, quienes reclaman su secuestro desde 1998.

Representantes de la comunidad Pemón, esperan reunirse en Caracas, e incluso prevén ir a Alemania, con el objeto de explicar cuanto significa para la comunidad esta piedra y concienciar a quienes pueden ayudar en algún cambio.

Leyenda: Gobierno venezolano y pueblo Pemón reclaman regreso de la piedra Kueka.

Publicar un comentario

0 Comentarios