Colombia Guerrillero de las Farc revela cómo fue capturado Langlois: “Le tocaba dejarse o morir en la pelea”


En un video enviado por las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (Farc) a Telesur, un comandante identificado como alias “Colacho” Mendoza relató cómo el periodista francés Roméo Langlois terminó en manos de la guerrilla.

(COPAEN 2012).

Alias “Colacho” aseguró que Langlois se entregó a las Farc alzando los brazos en medio del conflicto, “cualquier rendido dentro de la confrontación, por principios propios, nosotros respetamos su integridad física y sus derechos y allí pasa a ser un prisionero nuestro “, dijo.

EL guerrillero cuestionó el operativo antinarcóticos de las autoridades colombianas en el que resultó prisionero Langlois. Aseguró que la operación fue un “absurdo porque nuestra función no es proteger cocaína, ni estamos en el lugar del desembarco”.

El segundo comandante del Frente 15 de las Farc aseveró que eran treinta y dos unidades y que el Ejército se inventó en su afán de justificar su “desacierto militar”, “se inventó un número exagerado de combatientes, de guerrilleros que no existía, éramos treinta y dos unidades que estaban en el terreno”.

Sobre cómo se percataron que había un extranjero presente en el combate, el miembro de las Farc aseguró que lo notaron unas dos horas antes de que se terminara la confrontación, “prácticamente nos dimos cuenta cuando él se entregó, cuando lo capturamos y entendió que no había otra opción, que no había otra salida, le tocaba dejarse capturar o morir en la pelea”

“El proceso de rendición se da porque fue herido en un brazo y había perdido capacidad de movimiento y determina entregarse para salvar su vida y se rinde”, reveló.

Agregó que un enfermero del grupo guerrillero le practicó los primeros auxilios y fue evacuado de la zona de riesgo.

Sobre el estado de saludo de reportero francés Alias “Colacho” puntualizó que “se mira en buen estado, la herida está evolucionando favorablemente y en términos generales está bien”. Señaló que lo atiende un enfermero que está pendiente de todas sus necesidades, comidas y medicamentos, “lo atiende dentro de los medios que nosotros tenemos, lo mejor posible”. dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios