España abocada al rescate: la prima en 539 puntos y el Ibex un 2,5% abajo

Los mercados, Bruselas y Alemania abocan a España al rescate. Los primeros por el ataque sin piedad a la renta fija y la renta variable, Alemania por la oposición tajante a la recapitalización de la banca con fondos europeos y la Comisión Europea porque ha venido a confirmar hoy la intervención "solicitando" al Gobierno más medidas, muy duras, si quiere recibir una prórroga del objetivo de déficit. En definitiva, ha preparado el terreno para una intervención que es prácticamente una realidad.
Este miércoles, la prima de riesgo ha alcanzado los 540 puntos básicos, nuevo récord en la historia del euro, que resulta ser su nivel más alto también desde 1995. Las cosas comenzaban mal para España y, aunque la posibilidad de que una recapitalización directa de los bancos a través del Fondo de Rescate Europeo alimentaba momentáneamente la esperanza y bajaba el diferencial de los 530 puntos básicos, pronto los mercados se han dado cuenta de que legalmente no es una opción posible a corto plazo.
Eso mismo le ha pasado al Ibex 35, que se ha movido a bandazos durante toda la sesión al ritmo que le han marcado los bancos hasta acabar cayendo otro 2,58%, hasta los 6.090 puntos. De esta manera, el selectivo encadena tres jornadas consecutivas de caídas superiores al 2%, ya se hunde en la semana un 7% y no parece que haya suelo que vaya a parar el golpe.
Así, las cosas se le están poniendo muy cuesta arriba a un país que acapara todas las miradas a lo largo y ancho del globo, en tanto que cobra más fuerza la posibilidad de un rescate. Por mucho que desde el Gobierno español y Europa se niegue la mayor, la experiencia vivida en los casos precedentes de Grecia, Irlanda y Portugal hace confiar poco en la palabra de los líderes políticos sobre lo innecesario de una intervención. 
Además, para que fuera posible que el Fondo de Rescate inyecte dinero directamente a los bancos habría que cambiar el tratado, ya que ahora misma solo puede ayudar directamente a los países y el Gobierno alemán ha vuelto a mostrarse contrario a estas medida y ha reiterado que son los Estados quienes deben solicitar ayuda financiera. 
Con este escenario, la rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 6,6%, el cinco años en 6,04% y el dos años en el 4,86% y al Banco Central Europeo no se le ve, aunque se le espera. La semana pasada tampoco compró deuda española e italiana a pesar del ataque y, de momento, esta semana no ha dado señales de vida. El caso es que el regulador europeo no interviene para aumentar la presión sobre los gobierno de los periféricos y que no se relajen a la hora de adoptar medidas.
También sobre la institución que preside Mario Monti, esta mañana publicaba Financial Times que el BCE rechaza el plan del gobierno de recapitalizar Bankia, haciendo referencia a fuentes internas del banco central y, aunque ha sido finalmente desmentida en un comunicado por el regulador monetario, que ha asegurado que no ha hablado con el presidente Mariano Rajoy ni se ha pronunciado sobre Bankia, se siguen alimentando las dudas y especulaciones sobre el sector financiero español.
No en vano, los inversores extranjeros ya descuentan un rescate europeo de la banca española y Bankia está en el disparadero. Hoy los títulos de la entidad se han hundido otro 8,6% mientras todavía no se sabe muy bien cómo se va a recapitalizar la entidad, partiendo de la base que el Gobierno ha dicho que será mediante la emisión de deuda del Tesoro, posibilidad que rechaza de plano el regulador europeo. En el resto de bancos podría haber sido peor. La sesión se ha saldado con una caída del 1,1% para el Santander, BBVA el 1,4%, Popular el 0,7%, Sabadell el 0,9% y Caixabank ha subido el 0,8%, aunque ya acumulan caídas de entorno al 10% en una semana crítica para el sector.
Bruselas critica las medidas de Rajoy
Y mientras tanto Bruselas ha criticado los planes del Gobierno. "Hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas" y recalca que "cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable". Así, para dar un año más de margen a España, hasta 2014, para reducir el objetivo de déficit al 3% del PIB, el Gobierno tiene que llevar a cabo más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, subir el IVA y ampliar la base de los impuestos indirectos, adelantar el retraso de la edad de jubilación, un mayor ajuste de los precios de la vivienda y reducir la exposición de la banca al ladrillo.
De esta manera, España se ha convertido en el centro de todas las miradas y la recapitalización de Bankia abre los principales periódicos internacionales. Además, hoy el país se despertaba con una más que añadir a la lista de despropósitos. El Banco de España se queda sin gobernador en pleno saneamiento del sector financiero después de que ayer Miguel Ángel Fernández Ordoñez decidiera no terminar su mandato al frente de una institución, que se ha convertido en la principal responsable en lo que a la crisis de la banca española se refiere. MAFO presentó ayer su dimisión ante el presidente del Gobierno, que se ha propuesto recuperar el prestigio del malogrado Banco de España ante los mercados.
En cuanto al resto de países, la situación no está más tranquila que en España. Mientras que el bono italiano registra rentabilidades del 5,9% y la prima sube hasta los 469 puntos básicos después de que la demanda ajustada a la colocación en su subasta de deuda haya resultado menor del máximo lo previsto y la rentabilidad haya superado el 6% por primera vez desde que comenzó el año, el bund alemán ha vuelto a fijar mínimos históricos en el 1,26% y el dos años germano está a punto de ofrecer rentabilidades negativas en el 0,005%.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se sitúa en los 26.976 puntos básicos a pesar de que el partido conservador pro rescate gana enteros en las encuestas. Del resultado de las elecciones a mediados del mes de junio depende la permanencia del país en el euro y hoy el Banco Central de Grecia ha avisado en un informe de la reducción hasta el 55 % de la renta actual si se cumple el peor escenario posible.
Fuente:  - Cotizalia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios