España busca un rescate por la puerta de atrás

La prensa internacional es tan crítica con la gestión del Gobierno frente al problema de Bankia, como lo son los mercados que hacen subir la prima de riesgo hasta máximos históricos desde la creación del euro.
Aunque el Gobierno todavía no ha confirmado oficialmente cómo obtendrá los 19.000 millones que Bankia necesita, sí se han filtrado las dos posibilidades que se barajan y así lo recogen los medios internacionales.

Una de las opciones barajada desde el ministerio de Economía, reside en que el Estado Fondo entregue bonos  a Bankia a cambio de sus acciones y de esta forma Bankia podría acudir al Banco Central Europeo  en busca de liquidez con estos avales del  Estado. Una posibilidad, que  BBC Mundo valora como un rescate “indirecto”. Es decir una forma de buscar que el Banco central Europeo sea el que refinancie Bankia, y que sería un “rescate menor”.
Para el Financial Times se trata de una solución “a corto plazo” que no solucionará ni los problemas de Bankia, ni de España, que “sienta precedentes para otros países que deban enderezar sus bancos sin acudir a un rescate internacional”, pero que además tiene ya similitudes “poco halagadoras” con el caso de Irlanda.
Para el diario económico británico, “hasta ahora entre las autoridades europeas hay  poca simpatía y mucho escepticismo sobre la insistencia (de Rajoy),  que puede rescatar el sector financiero sin ayuda exterior”. Según el diario, “ algunos altos funcionarios europeos  ven la reticencia a acudir a los fondos europeos  como un obstáculo político generado por el Gobierno empeñado en ligar su reputación evitando un rescate”.
El Wall Street Journal  también publica un artículo muy crítico con la situación de España y asegura que “la crisis en la eurozona ha llegado a un punto en que las decisiones políticas tienden a ser entre malas o peores. Rajoy puede elegir entre "rescatar el sistema financiero ahora, con altos costes a corto plazo,  o alargarlo lo máximo posible  y extender el dolor”. Con mucha ironía, el diario señala, “Favorecemos el consejo de Shakespeare sobre hacerlo con rapidez, pero eso rompería la tendencia europea actual”.
El Wall Street Journal se muestra así convencido que España necesitará ayuda externa para acabar con el problema bancario, y señala que “en la rueda de prensa de ayer, Rajoy atribuyó la elevada prima de riesgo a las dudas sobre la eurozona. Verdad,  pero el gobierno elude la responsabilidad de España sobre los males de sus bancos”.        Según el Wall Street Journal, “Rajoy se contradice diciendo que no habrá rescate para el sector bancario mientras pide a sus colegas europeos que la UE pueda recapitalizar directamente a los bancos”.
El diario británico The Telegraph por su parte cita a varios analistas   que aseguran que  la crisis en España se encuentra  en un momento crítico y es hora que Europa tome medidas.
Desde Francia, el diario Le Monde también se iniclina por la posibilidad que el gobierno necesite ayuda internacional en un artículo que titula: “Madrid se empeña en gestionar sóla su crisis bancaria”. Le Monde recalca que para que los bancos pudieran acudir a los fondos de rescate directamente, como podría interesar al Gobierno español, ha suscitado el debate en la Unión Europea y de momento la legislación no lo permite, “cambiar el funcionamiento de los fondos, será un trabajo a largo plazo”, señala. Le Monde recuerda que los inversores extranjeros han “huído de España”, y que son precisamente los propios bancos los que compran deuda  española, y resalta así que “ambos están íntimamente ligados. La quiebra de uno arrastraría a la quiebra del otro.
Fuente: teinteresa.es

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. CUANDO UNO ESCUCHA O LEE A ESTOS GENIOS ECONOMISTAS DA RISA, ANTEPONEN Y QUE, LOS PRECEPTOS ECONÓMICOS NEOLIBERALES Y CAPITALISTAS A LA VIDA HUMANA. ALGÚN DÍA .LES TOCARA A ELLOS, Y LOS CASTIGOS SON AQUÍ EN LA TIERRA.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO UNO ESCUCHA O LEE A ESTOS GENIOS ECONOMISTAS DA RISA, ANTEPONEN Y QUE, LOS PRECEPTOS ECONÓMICOS NEOLIBERALES Y CAPITALISTAS A LA VIDA HUMANA. ALGÚN DÍA .LES TOCARA A ELLOS, Y LOS CASTIGOS SON AQUÍ EN LA TIERRA.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO