"España democracia absoluta" Esperanza Aguirre (pp) quiere estadio vacío en Madrid

Madrid quiere que catalanes y vascos jueguen sin público final de la Copa del rey mientras el TSJ autoriza una marcha falangista el mismo día.

(COPAEN 2012).
A juzgar por las informaciones que van llegando desde España, los ánimos estarán muy caldeados el próximo viernes cuando se efectúe la final de la Copa del rey de Futbol.
La presidenta del Gobierno de Madrid quiere que el partido se juegue sin público para que no haya pita al príncipe ni al Himno español. Mientras tanto los directivos del Futbol Club Barcelona abogan porque la gente exprese sus sentimientos y para poner guinda al asunto el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid autorizó el mismo día una marcha de extrema derecha.

Estas son las informaciones:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", manifestó en una entrevista. Sin embargo, pitar al himno y al rey, o al príncipe, no es delito. Tras lo sucedido en la final de 2009, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra las dos asociaciones pro selecciones vasca y catalana. Entonces el juez Santiago Pedraz desestimó la demanda al considerar que pitar al rey y al himno no podía considerarse ni injurias al rey, ni apología al odio nacional ni ultraje a España.
En aquella ocasión el magistrado de la Audiencia Nacional escribió en su auto: "La pitada efectuada durante la llegada del rey y la interpretación del himno nacional, así como la colocación de pancartas con el lema Good bye Spain, están amparadas por la libertad de expresión".
Esperanza Aguirre dijo: "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", defendió.
"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", aseveró, para explicar que lleva pensando en esta opción mucho tiempo.
Pita por la independencia
Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.
"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.
Mientras tanto el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, respondió este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su petición de que la final de Copa del Rey entre el club blaugrana y el Athletic Club se juegue a puerta cerrada y en otro lugar que no sea el Vicente Calderón para evitar una pitada contra el Príncipe de Asturias o el himno español, pidiendo a sus aficionados que se "expresen libremente".
"Este viernes tenemos una final importantísima por jugar, y me gustaría muchísimo que pasase, y pido y deseo, que todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", aseguró Rosell durante la presentación de las nuevas camisetas oficiales del FC Barcelona.
Habrá marcha falangista en Madrid en la final de la Copa del Rey
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá a la entidad política La Falange manifestarse este viernes en la capital coincidiendo con la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta ese día al Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, informaron fuentes jurídicas.
En una resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la entidad política La Falange, uno de los convocantes, contra la resolución dictada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que cambió de fecha dicha manifestación para evitar incidentes entre la extrema derecha convocante y los vascos y catalanes que llegarán para apoyar a sus equipos de fútbol.
Todo hace que el viernes sea un día intenso en Madrid y en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios