Los científicos creen que el carbono de Marte no es de 'alienígenas'

Un estudio de la Institución Carnegie para la Ciencia ha descubierto una fuerte evidencia de que el carbono hallado en los meteoritos de Marte se originó allí, pero no es biológico. Estos hallazgos permitirán a los investigadores comprender los procesos químicos que tienen lugar en Marte, y ayudarán a las misiones futuras en su búsqueda de vida marciana, antigua o moderna. El trabajo ha sido publicado en 'Science Express'.

Ha habido poco consenso entre los científicos sobre el origen de las macromoléculas de carbono detectadas en los meteoritos marcianos. Las teorías sobre su origen incluyen la contaminación de la Tierra, o de otros meteoritos, los resultados de las reacciones químicas en Marte, o la posibilidad de que sean restos de una antigua vida biológica marciana.

El equipo de investigadores examinó muestras de 11 meteoritos marcianos, detectando compuestos de carbono en 10 de ellos -las moléculas se encuentran en el interior de los granos de minerales cristalizados. Usando un conjunto de sofisticadas técnicas de investigación, el equipo fue capaz de demostrar que, al menos, algunas de las macromoléculas de carbono, provenían de los meteoritos en sí, y no de la contaminación de la Tierra.

A continuación, el equipo analizó las moléculas de carbono en relación con otros minerales en los meteoritos, para averiguar qué tipo de cambios sufrieron estas muestras antes de llegar a la Tierra. Los granos cristalinos que contienen los compuestos de carbono proporcionan información sobre cómo las moléculas de carbono fueron creadas; los resultados indican que el carbono se creó durante la actividad volcánica en Marte, y muestran que Marte ha estado produciendo química orgánica, durante la mayor parte de su historia.

"Estos hallazgos muestran que el almacenamiento de moléculas de carbono en Marte se produjo a lo largo de la historia del planeta, y podría haber sido similar a los procesos que tuvieron lugar en la antigua Tierra", explica Steele, quien añade que "comprender la génesis de este carbono no biológico, es crucial para el desarrollo de futuras misiones para detectar evidencias de vida en nuestro planeta vecino".

Fuente: teinteresa.es

Libros Libres
-[.pdf 6'35Mb] Extractivismo y criminalización en América Latina
Cuando tiemblan los derechos">

Publicar un comentario

0 Comentarios