Rajoy mantiene su compromiso de que España forme parte del "escudo antimisiles" de EEUU, pero se aplaza la firma del acuerdo


Tras adelantar el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont el pasado 20 de marzo la intención de firmar un convenio bilateral sobre el escudo antimisiles en la cumbre de la OTAN donde coincidirían Obama y Rajoy, la rúbrica se ha aplazado sin que se haya especificado la fecha.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no firmarán -pues- finalmente en la cumbre de la OTAN de Chicago prevista los próximos días 20 y 21 el acuerdo por el que la base de Rota (Cádiz) se integrará en el escudo antimisiles de la Alianza.

Los servicios jurídicos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos están estudiando el texto remitido por el Gobierno español y ambas partes siguen discutiendo cómo se modificará el Convenio sobre Cooperación para la Defensa vigente desde 1988 para adaptar a él la cesión de la base de Rota.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya tuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, sobre el tema el pasado día 10 de Mayo, pero mientras Washington era reacio a modificar el convenio bilateral, el gobierno Rajoy sí lo consideró pertinente, por lo que la decisión final deberá ser refrendada por el Parlamento.
Este hecho demorará varios meses la ratificación del acuerdo, aunque el Gobierno español asegura que "nada hace presagiar que haya problemas" para que salga adelante.
Está previsto que 4 buques y 1.100 militares estadounidenses comiencen a desplegarse en Rota a principios de 2014.
Por otro lado, un informe reservado del centro de estudios de la autoevaluación de la OTAN, con fecha de febrero de 2012, ha sacado conclusiones de la campaña de agresión contra Libia. Según el resumen presentado por Manlio Dinucci, los países miembros -incluida España- “tendrán que implicarse mas”, lo que se traducirá en la compra de más tecnología made in USA y un aumento del gasto militar que se sume a los 30.000 millones de euros que ya gastados en los últimos años en la compra de aviones de combate, submarinos, fragatas y tanques, además de en las nuevas instalaciones de Rota para albergar parte del “escudo antimisiles” y el nuevo centro que la OTAN va a construir en Torrejón de Ardoz. En junio de 2011 los ministros de defensa decidieron la implantación del Centro Combinado de Operaciones Aérea (CAOC por sus siglas en inglés) en Torrejón de Ardoz, Madrid, que "formará parte de la estructura de mando" de la OTAN.
Fuente: tercerainformacion.es
-Vivir en Deudocracia Varios Autores

Publicar un comentario

0 Comentarios