Santos debería leerlos: Los curiosos tweets que enviaron los Uribistas después del atentado


¿Le convenía a las Farc atentar contra Londoño? ¿o le convenía a la derecha colombiana? .....................
A las 11 de la mañana, poco después de que Fernando Londoño saliera de la emisora Radio Súper donde estaba transmitiendo su programa “La Hora de la Verdad”, el exministro de Justicia y del Interior sufrió un atentado. Apenas se supo del crimen, la reacción en twitter fue generalizada, e iba desde condenar el terrorismo hasta enviarle buenos deseos al exministro Londoño.
(COPAEN 2012).
Pero la reacción de los uribistas fue unánime: condenar el Marco para la Paz, que en definitiva fue aprobado a las horas de forma abrumadora.

Veamos:

fsantoscalderon @fsantosRCN

Está es la respuesta de las Farc y la Teofilo Forero al marco para la paz. Ánimo Fernando la batalla contra la patria boba continúa.


José Félix Lafaurie @jflafaurie

No necesitamos un marco juridico para una paz impune proFarc,necesitamos leyes que protejan nuestra FFAA en esta guerra contra el terrorismo

Juan Carlos Vélez U. @jcvelezuribe

No vaya a ser q estos terroristas del carro bomba de hoy en Bogotá, vayan también a recibir los beneficios del "marco jurídico para la paz".

Alfredo Rangel @AlRangelS

Terrorismo asesina en Bogota, no importa,todo sera perdonado por el marco juridico para la paz

Miguel Gómez M. @mgomezmartinez

A mi no me eligieron para darle garantías de impunidad a los terroristas. Por eso no voto el Marco para la paz.

Nicolás Uribe Rueda @NicolasUribe

Que podemos negociar con los terroristas? Que no nos pongan bombas a costa de cumplir con sus designios?

Alberto Bernal @AlbertoBernalLe

Lo primero q tiene q hacer el gobierno de Santos para responder ante esta barbarie es retirar el marco jurídico para la paz, pero ya mismo!

Andrés MejíaVergnaud @AndresMejiaV

Como ciudadano, exijo al gobierno que retire INMEDIATAMENTE el Marco Jurídico para la Paz


Maria Fernanda Cabal @alzatuvozya

Que tal Simon Gaviria!! Q lamenta mucho lo de Londoño pero q hay q seguir con el Marco Legal para la Impunidad!! Q inmoralidad!!

RestauraciónNacional @ColombiaDerecha

Hoy pediremos a los representantes del Partidi Conservador que hundan la ley roy de impunidad. Solidaridad con Fernando Londono Hoyos

El día para el Marco para la Paz

En la tarde, el Congreso estaba programado para debatir en sexto debate este acto legislativo impulsado por el gobierno de Santos para crear las condiciones legales para una eventual negociación con las Farc. Y era el último plazo para hacerlo. Si no se discutía, se hundía.

Este proyecto ha contado con un frontal rechazo del expresidente Álvaro Uribe, quien ve en esta reforma constitucional la puerta para que los comandantes insurgentes eventualmente firmen la paz con el gobierno . Y de paso, puedan hacer política.

Como lo contó el portal La Silla Vacía, el expresidente Uribe ha hecho lobby en contra de este proyecto entre los congresistas de la U, en un intento por ganar lo que sería su pulso más reciente frente al santismo.

El mismo Fernando Londoño en un editorial de ayer, antes de sufrir el atentado que lo tiene en este momento en la Clínica el Country con trauma cráneo-encefálico y trauma cerrado de tórax, criticó una vez más el Marco Jurídico para la Paz.

Citando a Uribe y a José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch, Londoño describió el proyecto que se iba a debatir como “la impunidad total para las Farc”. Alegó que el proyecto habilitaría al Presidente para hacer un acuerdo para dar “libertad absoluta para los miembros de las Farc”, sin condicionamientos relativos a que dejen las armas. “El marco convertiría en impunidad la esperanza de los colombianos de que algún día haya justicia”.

Precisamente porque el Marco beneficiaría a la insurgencia sería muy torpe que las Farc atentaran contra el exministro Londoño. Primero, porque si bien este abogado fue muy importante en el comienzo del gobierno de Álvaro Uribe, cuando ideó las controversiales Zonas de Rehabilitación y Consolidación, logró que el Congreso aprobara el Estatuto Antiterrorista que luego se cayó en la Corte Constitucional e impulsó el primer proyecto de Justicia y Paz, que luego se archivó porque era una amnistía de facto para los paramilitares, hoy no jugaba un papel político importante.

Su programa radial de la Hora de la Verdad ha sido una tribuna constante para denunciar a la insurgencia y ha sido uno de los críticos más vehementes del Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien apoyó durante las elecciones. En particular, de la Ley de víctimas y del Marco para la Paz.

Aunque por todo lo anterior es evidente que las Farc tendrían razones para odiar a Fernando Londoño, no les convenía atentar contra él. El atentado creaba un ambiente adverso para la discusión del Marco para la Paz, que es una condición ineludible para que ellos puedan eventualmente sentarse a negociar con el Gobierno.

“No vamos a permitir que los enemigos de la paz – no sabemos su origen si es extrema derecha o extrema izquierda, pero claramente enemigos de la paz, coaccionen al Congreso”, dijo el senador Roy Barreras, quien ha sido el principal abanderado del Marco para la Paz en el Congreso. “No podemos darle gusto a los enemigos de la paz y no podemos permitirles que orienten las decisiones del Congreso. El marco constitucional que se tramita en el Congreso no es un marco que vaya a dictar con sangre el terrorismo. Es completamente lo contrario. Es un acercamiento a la paz. Con el Marco Legal ningún acto terrorista cobarde como este quedará impune”.


A pesar de que la tensión del atentado contra el exministro Fernando Londoño amenazó la votación del marco para la paz en la Cámara, el Congreso colombiano no se dejó amilanar y sacó adelante el sexto debate del proyecto.

La iniciativa recibió el respaldó de los congresistas desde el principio de la jornada, en medio de la cual fue clave el llamado de la Unidad Nacional a que hechos como el de este martes no paralizaran la agenda parlamentaria del Congreso.

La aplastante votación (127 a favor y 4 en contra) evidenció el apoyo de la coalición de Gobierno a la iniciativa, la cual busca darle herramientas al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que emprenda procesos de paz en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios