El Gobierno y Europa ultiman un plan light de rescate bancario

Europa no puede permitirse un rescate a España al estilo de los llevados a cabo en Portugal, Grecia e Irlanda. El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Alemania, a la espera de la petición formal por parte de España, no se opone frontalmenta, como hace una semana, a este tipo de rescate 'light'.

Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania. Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas han admitido que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país. Esta medida haría que serían los bancos, y no el propio Gobierno, los que tendrían que rendir cuentas ante Bruselas.

FRANCIA APOYA QUE BANCOS ESPAÑOLES ACUDAN AL FONDO RESCATE
Este mismo miércoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión. En las últimas jornadas, Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible, después de respaldar la semana pasada la concesión a España de un año extra para reducir el déficit hasta el 3 por ciento del PIB.

Además, la propia canciller, Angela Merkel, ha enviado el mensaje de que está abierta a la posibilidad de una supervisión bancaria a nivel europeo, aunque planteada como una opción a medio plazo, dentro del proyecto de unión bancaria con el que Europa pretende romper el círculo vicioso entre la banca y los emisores soberanos. La unión bancaria y una mayor integración fiscal son algunas de las propuestas que está defendiendo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que llevará al Consejo Europeo de finales de junio, según confirmó él mismo en el Senado.
Fuente: lavozlibre

"Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker - 05-06-2012 - Javier Biardeau R.

Publicar un comentario

0 Comentarios