Chávez presenta un 'cuadro de salud complejo' pero una 'voluntad de vida gigantesca'

  • El PSUV rechaza acusaciones de supuesta manipulación oficial
  • La oposición quiere que una junta médica verifique la condición de Chávez
  • Chávez relegó en Maduro atribuciones económicas y administrativas
La salud del presidente de Venezuela, Hugó Chávez, mantiene en vilo al país, que a diario recibe con inquietud las noticias sobre el estado del mandatario.
Este miércoles, el vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro ha reconocido que Chávez, operado por cuarta vez el pasado 11 de diciembre, tiene un "cuadro de salud complejo, difícil", pero "una voluntad de vida gigantesca".


Maduro también ha ratificado que el mandatario le dijo durante la conversación de cerca de 20 minutos que sostuvieron el pasado 24 de diciembre que ya estaba "caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, las fisioterapias naturales de un proceso de recuperación" luego de una "operación difícil".

Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando "en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad" al pueblo.

Previamente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había leído un parte oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que destacaba que el presidente experimentaba una "ligera mejoría" en su convalecencia.

Se quejó de las "campañas miserables que pretenden envenenar el alma" del pueblo, al que llamó a ratificar la confianza en que la oración, el tratamiento médico y la voluntad del jefe de Estado "va a llegar a buen puerto".

La oposición reclamó horas antes que las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Chávez no son claras, al insistir en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

Chávez delega

También este miércoles se ha conocido que Hugo Chávez relegó en Nicolás Maduro el ejercicio de algunas atribuciones económicas y administrativas antes de viajar a Cuba para su última operación.
Chávez firmó el pasado 9 de diciembre, un día antes de su viaje a la isla, un decreto en el que delega algunas "atribuciones" a Maduro, según la Gaceta Oficial con fecha 21 de diciembre y difundida este miércoles en su página web por el canal privado Globovisión.

El decreto, identificado con el número 9.315, señala en uno de sus considerando que "la delegación en el Vicepresidente Ejecutivo (...) representa una figura jurídica, constitucional y legalmente establecida, que permitirá agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del Primer Mandatario Nacional".

En su artículo 1 el decreto señala que delega "el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos" en casos como decretar créditos adicionales al presupuesto previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada, en ejercicio de la Presidencia.

Asimismo, puede dictar decretos para que se efectúen traspasos presupuestarios de los ministerios y que corresponda conocer al presidente, autorizar operaciones de crédito público de los ministerios, nombrar viceministros, así como a los presidentes y miembros de las juntas directivas de los entes descentralizados.

No obstante, el vicepresidente "deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en ejecución del mencionado decreto", que entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial.
Via: elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios