Descubren un planeta habitable en la estrella Tau Ceti, a tan “solo” 12 años luz de la Tierra.

La estrella Tau Ceti no está muy lejos de nuestro planeta, tan solo está a 12 años luz, e incluso es posible verla desde la Tierra. Tau Ceti es muy similar a nuestro sol en cuanto a tamaño y a su alrededor se acaban de descubrir cinco nuevos planetas. Uno de ellos es muy particular: se encuentra a una distancia óptima para hospedar seres vivos, además tiene un clima de superficie temperado y podría haber agua en estado líquido.

Una posible “nueva Tierra” del tamaño de entre dos y seis veces nuestro planeta, un cuerpo celeste de un tamaño relevante.
Este importante descubrimiento llega desde la Universidad de California, con la participación de otras estructuras académicas. El estudio que ha llevado al descubrimiento será publicado en el Journal of Astronomy & Astrophysics y se basa sobre un nuevo método de relevación espectrográfica con señales muy potentes (el doble respecto a los utilizados hasta ahora) que han permitido producir flujos de detección analizables detalladamente.
Y es gracias a esta técnica que han descubierto los cinco planetas que hasta ahora no se habían detectado, y que llenan de esperanza la imaginación de muchos que piensan en Tau Ceti como una zona vivible.
“Hemos elegido Tau Ceti porque hemos pensado que sería un buen sujeto para probar nuestro método para la detección de pequeños planetas”. Hug Jones de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) ha declarado. “Tau Ceti es uno de las estrellas más cercanas a nosotros y es tan luminoso que se podría estudiar las atmósferas de los planetas en un futuro no muy lejano”, explica James Jenkins de la Universidad de Chile.
Este descubrimiento confirmaría la idea “que casi todas las estrellas tienen planetas, por lo que la galaxia debería contener un importante número de planetas potencialmente habitables y con tamaños muy parecidos a nuestra Tierra” concluye Steve Vogt de la Universidad de Santa Cruz (California).

Publicar un comentario

0 Comentarios