Rosa Díez: "El Jefe del Estado tiene que hacer algo más que felicitar las pascuas"

"Lo que pasa en España es muy grave desde un punto de vista democrático. Hay un gobierno que ha decidido saltarse las leyes y la Constitución Española, y es una Comunidad Autónoma que representa el 20% de nuestro PIB. Estamos ante una afrenta democrática, no ideológica. Creo que el Jefe del estado tiene que hacer algo más que un discurso de felicitación de las pascuas porque ninguna institución democrática puede estar de adorno. El rey pierde una oportunidad de posicionarse que no debiera haber perdido", explicaba Rosa Díez en una entrevista radiofónica.

Según la portavoz de UPyD, el papel del monarca está regulado en la Constitución y por eso ha de ir más allá de lo que está haciendo, comparándolo, salvando las distancias, con el golpe de Estado de Tejero donde sí salió a defender la democracia y las instituciones. "Es mejor que le critiquen aquellos que van contra el Estado de Derecho y que el resto de los ciudadanos estemos tranquilos sabiendo que está en su sitio", decía.

"Yo espero más del Jefe del Estado. No quiero que salga gritando por la tele, pero si habla de la política como algo importante y apela al sentido de la Transición, tiene que desarrollarlo", matizaba Díez.

En la misma línea quiso defender una 'actitud timorata del Gobierno', en la línea de lo que para ella es la actitud general de Mariano Rajoy para todo, 'esperando a que otros se aburran o a que las cosas se acaben arreglando'. "Es una actitud peligrosa que puede tener consecuencias muy negativas para el conjunto de los españoles. Echo en falta una respuesta firme, tienen que tenerla clara", declaraba.
"No espero que el Rey salga gritando por la tele, pero si habla de la política y la Transición tiene que desarrollarlo", afirma
Díez comparaba la situación actual con Cataluña con la que ya se viviera en Euskadi con el 'Plan Ibarretxe', con la diferencia de que ahora 'la cosa está muchísimo más enrevesada'. Para ella, existe una sociedad bastante dormida en lo político y lo económico que es la catalana, a la que le han hecho creer que la independencia es gratis, poniendo en crisis la convivencia con los españoles. "Y Rajoy está durmiendo esperando a que se solucione", añadía.

Para ella, el Gobierno no está condicionando el destino de los fondos de ayuda a Cataluña, que puede así seguir gastando el dinero en organizar la secesión. Haciendo un símil con Europa, explicaba que hay que condicionar los fondos porque es lo mismo que hacen 'con nosotros'. "El que necesita el dinero tiene que asumir que tendrá que hacer cosas que a lo mejor no haría. Puede buscarse el efecto disuasor, que sepan que si se hace ésto tendrá tal consecuencia. Hay cosas que hay que hacer en defensa del interés general, a pesar de los nacionalistas", argumentaba.

A favor de regular la huelga
Preguntada sobre las declaraciones del presidente madrileño Ignacio González pidiendo una regulación del derecho a la huelga, la portavoz de UPyD admitía que esa no era una petición nueva, sino "una asignatura pendiente de nuestra democracia que sale cuando hay asuntos importantes. Ni PP ni PSOE han querido nunca hacerlo, pero yo creo que hay que llevarlo a cabo, con serenidad, tranquilidad y debate, pero hacerlo", defendía.

Pese a admitir que está de vacaciones, Rosa Díez anunciaba que esta misma mañana su partido presentaría una denuncia ante la Fiscalía por la salida a bolsa de Banca Cívica, ya que la consideran muy similar a la de Bankia. "Hemos esperado a que se hiciera una Comisión de Investigación en el Parlamento que finalmente no se hizo. No tendríamos que actuar si lo hubiera hecho la Fiscalía, porque han dejado a muchos españoles en precariedad económica, pero ahora acudimos a ella porque resulta muy complicado mantener dos querellas abiertas en la Audiencia Nacional", concluía la diputada.

Via: Vozpópuli -

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con su afirmación; y yo iría más lejos aún: el Rey como jefe de estado tenía que haber ejercido como tal y haber llamado la atencion a todos los políticos.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO