Dos exconsejeros de Sanidad se benefician en sus empresas de las privatizaciones que hicieron

Ser consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid es una provechosa apuesta de futuro. Los dos últimos responsables que dejaron esta cartera no solo siguen vinculados a la misma en la empresa privada, sino que se han beneficiado del cargo que dejaron y de los contactos que atesoraron durante sus respectivos mandatos.


El primero de ellos es Juan José Güemes. Hoy, Güemes es consejero de Unilabs, sociedad integrada en Capio, propiedad a su vez del fondo de inversiones luxemburgués CVC. Capio gestiona los hospitales públicos madrileños Infanta Helena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Collado Villalba. También está presente en la Fundación Jiménez Díaz.

Güemes provocó uno de los mayores conflictos entre los sanitarios y la Administración por las privatizaciones 
Unilabs, según ha informado la Cadena Ser, ha comprado el 55% de la Unión Temporal de Empresas BR Salud, a la que la Comunidad de Madrid adjudicó por ocho años la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Hospital del Tajo) y de los centros de atención primaria y residencias de ancianos dependientes de esos hospitales.

Con esta operación, la empresa de la que cobra Güemes se hace con un servicio que el propio político privatizó cuando tenía responsabilidades en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid (entre  2007 y 2010).

Durante su etapa como consejero Güemes fue conocido por provocar uno de los mayores enfrentamientos con los profesionales sanitarios que ha vivido la Comunidad de Madrid.

Dimitió el cargo en marzo de 2010. Poco después se supo que su suegro, el dirigente del PP de Castellón Carlos Fabra, había sido operado de un trasplante de hígado Hospital 12 de Octubre por el médico retirado Enrique Moreno. Güemes negó haberle dado trato de favor o haber alterado las listas de espera. La mujer de Güemes es Andra Fabra, que pronunció el controvertido "que se jodan" durante un pleno del Congreso.

Turistas sanitarios

Aunque la privatización de los laboratorios fue acometida por Güemes, fue su antecesor, Manuel Lamela, quien puso las bases del plan.

Lamela llevó la cartera de Sanidad entre 2003 y 2007. En 2011 presentó su propio proyecto vinculado a la iniciativa privada: la sociedad mercantil Madrid Medical Destination. Aquí se asoció, entre otros, con Capio a la que se adjudicó la gestión del Hospital de Valdemoro, proyectado e iniciado mientras él era consejero.

La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Network, se comprometió a facilitarle 1,5 millones de euros mediante un crédito en condiciones preferentes para que iniciase su proyecto de vender paquetes sanitarios y de ocio a turistas extranjeros, de tal forma que se operasen en instalaciones privadas como las de la propia Capio (Fundación Jiménez Díaz), el Grupo Hospital de Madrid (Montepríncipe, el hospital de Torrelodones, el de Madrid Norte Sanchinarro o el Centro Oncológico Clara Campal) o la Clínica Cemtro.

La Comunidad facilitó a Lamela un crédito de 1,5 millones en condiciones preferentes Además, tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de Madrid aseguraron que cederían espacios para esta iniciativa y que colaborarían en la organización de un congreso sanitario mundial en Ifema que, hasta hoy, no ha tenido lugar.

En la presentación oficial, Lamela no dudó en confesar que su etapa como consejero le había proporcionado todos los contactos necesarios para emprender su negocio: "Claro. Fue uno de los períodos más bonitos de mi vida".

Además de responsable de Sanidad, Lamela era consejero de Bankia, que a su vez tiene una parte de la empresa privada Ribera Salud. Ribera Salud integra con el grupo Balagué la empresa BR Salud, el grupo del que Unilabs, con Güemes como consejero, se ha hecho con la mayoría accionarial y que pasa a controlar los laboratorios de análisis clínicos.

Mientras estuvo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Lamela inició la campaña contra el doctor Montes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Consejería acusó al galeno de sedar irregularmente a pacientes terminales hasta causarles la muerte. Montes fue finalmente absuelto.

El político que ocupó el departamento antes que Lamela fue José Ignacio Echániz. Su hermana, Teresa Echániz, es subdirectora de investigación de Capio. También está relacionado con la multinacional el director general de Hospitales del gobierno regional, Antonio Burgueño, que estuvo en nómina del grupo privado.

Via: 20minutos.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Seguirán saqueando la sanidad pública y mientras que hace la sociedad española? contemplar cómo lo hacen...
    Increible que una sociedad como la española que se jacta de "europea" no seamos capaces de darle una vuelta pacífica a la situación....

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO