Los 'chollos' y sueldazos que tienen los ex presidentes autonómicos

El informe ha sido elaborado por 'El Economista' y es para echarse a llorar, porque deja patente -una vez más- que por muchas vueltas que de la tortilla en España, unos son siempre huevo y otros son patata.

La integración en organismos paralelos como los consejos consultivos, el solapamiento de varios salarios de la función pública o la falta de cuantificación impiden delimitar las prebendas de los expresidentes autonómicos.
Casi nada es fácil a la hora de hablar de los comunidades autónomas españolas, pero si hay un aspecto sometido a especial opacidad es el concerniente al estatus exacto que se les reconoce a sus respectivos ex presidentes, una vez que han dejado el cargo.
Y lo más compicado es cuantificarlo en dinero contante y sonante.

I. Flores ha hecho en 'El Economista' una buena recopilación, de la que samos la lista final, donde no están ni todos ni todo:

ANDALUCÍA
Manuel Chaves. Presidente 1990-2009. El barón socialista disfrutó hasta el año 2007 de una oficina propia, en cuya remodelación gastó 1,6 millones de euros. disfruta, además, de asignación mensual, dietas de viaje; pensión vitalicia.Fernández Vara ha renunciado a estos privilegios.
Rafael Escuredo. Presidente 1979-1984. J. Rodríguez de la Borbolla. Presidente 1984-1990. El segundo y el tercer presidentes de la historia de la Junta de Andalucía, ambos pertenecientes al PSOE, tienen derecho a una pensión vitalicia con una asignación mensual equivalente al 60 por ciento del sueldo que percibían cuando ocupaban el cargo. Además, pasaron a formar parte del Consejo Consultivo de la comunidad autónoma. La pertenencia a dicho organismo, con funciones exclusivamente asesoras, da derecho a disponer de una oficina propia, con secretaria y servicio de seguridad personal, cuyo coste completo no ha podido ser determinado.

CASTILLA-LA MANCHA
José Bono. Presidente 1983-2004. El ex ministro de Defensa cuenta con derecho a un despacho con coste anual de 160.000 euros para las arcas regionales, ya que dispone de dos secretarias, conductor, seguridad personal. Su sucesor, José María Barreda, abandonó el cargo renunciando a ese privilegio.

CASTILLA Y LEON
Demetrio Madrid. Presidente 1983-1986. José Constantino Nalda. 1986-1987. Ambos ex presidentes, pertenecientes al PSOE, han pasado a formar parte del Consejo Consultivo de Castilla León desde los 70 años. Dicho organismo es, entre los de su clase en España, uno de los que recibe una mayor asignación anual, se sitúa en el entorno de los 1,3 millones de euros, de acuerdo con las cifras más recientes. Además, actualmente, un ex presidente de la Junta tiene derecho a una remuneración de 78.000 euros por año durante un mínimo de dos ejercicios. Sus sucesores José María Aznar, Jesús María Posada y Juan José Lucas renunciaron a entrar en el Consejo.

CATALUÑA
Jordi Pujol. Presidente 1980-2003. Pascual Maragall. Presidente 2003-2006. José Montilla. Presidente 2006-2010. El que es 'molt honorable' una vez ya tiene esa consideración durante el resto de su vida. Traducido en términos económios, ello equivale a una compensación de 115.224 euros por año, equivalente al 80%del sueldo del 'president' que se encuentre en ejercicio (en este caso, Artur Mas). Igualmente, su pensión no sólo es vitalicia sino transferible a hijos menores y a esposa. Cuentan además con servicio de seguridad personal, despacho con derecho de uso sin límite de tiempo en las zonas más exclusivas de Barcelona y secretaria; chófer y coche personal. En total todos estos gastos suponen un desembolso de 389.195 euros al año en concepto de alquileres de las oficinas, a los que hay que sumar 512.766 euros anuales que van destinados a las nóminas que los tres ex presidentes tienen a su servicio. Todo por cortesía del erario público catalá.

EXTREMADURA
Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente 1983-2007. El barón socialista disfrutó hasta el año 2007 de una oficina propia, en cuya remodelación gastó 1,6 millones de euros. disfruta, además, de asignación mensual, dietas de viaje; pensión vitalicia. Fernández Vara ha renunciado a estos privilegios.

GALICIA
Emilio Pérez Touriño. Presidente 2005-2009. Tras su salida de la Xunta, el político del PSG se convirtió en miembro del Consejo Consultivo. esa situación supone un sueldo de 67.000 euros por año, más unos costes por disponer de secretaria, coche propio y chófer que no ha podido determinarse.

MADRID
Joaquín Leguina. Presidente 1983-1995. El ex presidente madrileño pertenece al Consejo Consultivo con sueldo de 70.000 euros/año. Dicho Consejo es el de más reciente creación de entre los de su clase en España, data de 2009, y su presupuesto se sitúa por encima de los 3,6 millones de euros anuales.

NAVARRA
Miguel Sanz. Presidente 1996-2011. Los expresidentes navarros cobran una pensión vitalicia de 64.296 euros al año. Es la principal prebenda de unas de las dos únicas comunidades españolas que no cuenta con Consejo Consultivo. Sanz, además, es presidente de la empresa Audenasa.

PAIS VASCO
Carlos Garaikoetxea. Presidente 1980-1985. José Antonio Ardanza. Presidente 1985-1999. Juan José Ibarretxe. Presidente 1999-2009. Patxi López. Presidente 2009-2011. Al igual que en Cataluña, ser persidente del Gobierno regional supone mantener un trato de distinción durante todos los años posteriores al abandono del cargo. En otras palabras pueden disponer de oficina propia ya sea en el País Vasco o en Navarra (Garaikoetxea la tiene situada en Pamplona, mientras que sus otros dos beneficiarios se han decantado por Vitoria). De momento, sólo Patxi López ha abandonado la mencionada ciudad vasca sin hacer uso de ese derecho, aunque puede que lo haga en el futuro. El inmueble viene acompañado de secretaria, coche y chófer. Además, la consideración permanente de lehendakaris da lugar a otro tipo de derechos económicos como el que permite cobrar un 40% de su sueldo ya un año después de dejar el cargo. El porcentanje asciende al 50% una vez que los beneficiarios alcanzan la edad de la jubilación. En total, los gastos anuales que supone el mantenimiento de las oficinas de Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe asciende a 68.273 euros anuales, en los que van incluidos los desembolsos que los ex jefes de Gobierno pueden acumular en concepto de dietas de viaje o desplazamientos.

COMUNIDAD VALENCIANA
Francisco Camps. Presidente 2003-2011. Tras dimitir, pasó a ser miembro del Consejo Consultivo con sueldo de 77.000 euros/año, que incluye secretaria y chófer. Ninguno de sus antecesores ha hecho uso de ese tipo de privilegios.

Via: Periodisita Digital

El huracán neoliberal.
Libro completo en PDF.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto demuestra que España necsita urgente una reforma política a fondo, desde la base para sanear el sistema.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO