DERECHA DIVIDIDA, REPITE ERRORES DEL PASADO Y NO SE PRESENTA MAYORITARIAMENTE A LA AN


Voceros de la derecha manifestaron su desacuerdo con la decisión de los diputados de la bancada conservadora de no asistir a la sesión especial en la Asamblea Nacional (AN) convocada para este viernes, donde el vicepresidente Nicolás Maduro será juramentado como Presidente encargado, en obediencia al artículo 233 de la Constitución y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia y ex candidato a la Presidencia en 2006, escribió hoy en Twitter (@manuelrosalesg): "Es grave dejar los espacios ganados por el voto popular sin asumir el puesto de lucha", mientras que el diputado de Primera Justicia, Juan Carlos Caldera, evocó situaciones similares que luego debieron asumirse como errores.

"Con absoluto respeto a la decisión mayoritaria tomada en el seno del grupo parlamentario, creo que es una decisión equivocada no asistir", opinó Caldera.

El diputado argumentó que "cuando el paro del 2002, muchos estuvimos en desacuerdo, pero lamentablemente nos sumamos a la 'mayoría' que lo apoyaba. Cuando el retiro parlamentario muchos también estuvimos en desacuerdo y dimos testimonios yendo a votar nulo. Con el tiempo, todos entendimos ambos errores", sostuvo en su cuenta de Twitter @CalderaJuan.

El pasado 9 de enero, la Sala Constitucional del TSJ precisó que el reelecto presidente Hugo Chávez se juramentaría cuando se recuperara de la convalecencia que padecía y declaró la continuidad de sus funciones como Jefe de Estado, así como de su gabinete Ejecutivo.

El artículo 233 establece que, tras la falta absoluta que supone el fallecimiento del Presidente en funciones, como ocurrió este 5 de marzo, el Vicepresidente debe asumir el máximo cargo mientras se procede a una nueva elección.

Los diputados de derecha se han propuesto deslegitimar la investidura de Maduro, señalando que Hugo Chávez no llegó a juramentarse y que, por tanto, debería ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma la máxima magistratura del país. Así, la bancada opositora insiste en ignorar el pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ.

El abogado Javier Elechiguerra, ex fiscal de la República y cercano a los sectores de oposición, también cuestionó a la derecha por desconocer la autoridad del TSJ. "Nosotros estamos en una situación de continuidad administrativa, por lo cual es correcto que Maduro se encargue de la jefatura de Estado temporalmente, lo más natural es que él sea Presidente, tomando esa figura puede nombrar un vicepresidente y lanzarse en campaña presidencial", puntualizó en entrevista a Noticias 24 Radio.

"Como abogado puedo o no estar de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, pero he aprendido como constitucionalista que uno debe sustentarse en las normativas y las leyes de la Carta Magna. Si el máximo ente del país establece una decisión, esta debe acatarse. Si se comienza con el juego de desconocer la decisión del TSJ. entraremos en una situación que no sabemos a dónde nos lleve", agregó Elechiguerra.
Libros Libres -
Un clásico de la bibliografía del Presidente venezolano [.pdf 970 kb]
Chávez nuestro
Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez

Publicar un comentario

0 Comentarios