El debate de la redacción: Chávez polariza a la prensa

Pocos temas en la actualidad levantan tantas pasiones como la figura del recién difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Igual que su mentor cubano Fidel Castro, Chávez se ha convertido en un símbolo mundial que ha creado una polarización que apenas permite matices.
Sus detractores le tachan de populista e incluso de dictador, mientras sus seguidores, en Venezuela, España y el resto del mundo, defienden su legado político ante las críticas que consideran como una agresión del neoliberalismo o incluso un complot para socavar el chavismo.
En los discursos de dirigentes venezolanos, como también en los foros dedicados al tema en nuestro país, se suele hablar mucho de la cobertura de la actualidad venezolana en los medios de comunicación. Más que información, para muchos se trata de una guerra propagandística. En La Marea hemos tenido dificultades a la hora de seguir los acontecimientos, antes y después de la muerte de Chávez, porquecarecemos de corresponsal en Caracas.
Al día siguiente del fallecimiento del presidente, publicamos un artículo, Chávez nuestro que estás en los pueblos…, de Juan Carlos Monedero sobre el legado de Chávez en nuestra página web. Hubo muchas reacciones favorables pero también críticas, como este comentario: “Para mí, imposible leer hasta el final este panegírico impropio de un periódico libre como La Marea porque creo que desatiende su objetividad”. Otro lector comentó: “Después de leer multitud de artículos sesgados y cargados de ideología, he pensado ‘Voy a entrar en La Marea, a ver si leo algo objetivo’. Aunque pueda estar de acuerdo con cosas, es excesivo hasta decir basta, no me lo esperaba”.
Evidentemente, no se pretendía ofrecer “objetividad”, ya que se trataba de un artículo de opinión y así fue etiquetado, como también se identificó al autor: “[Es] profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense y fue asesor del presidente de Venezuela”. Como tal, sus posiciones son cercanas a las de la revolución bolivariana. Probablemente, deberíamos haber buscado también a otro autor para ofrecer una visión alternativa. Muchos lectores, sin embargo, nos felicitaron por dar dar voz a un punto de vista de la actualidad venezolana que está casi ausente en la gran mayoría de medios de España.
Conocimiento de país
La cobertura de Venezuela es complicada sin estar sobre el terreno. Aspiramos a poder mandar un reportero de nuestro equipo o de nuestra confianza a Caracas para obtener una impresión de primera mano de la situación, pero, de momento, esto supera las posibilidades económicas de este proyecto cooperativista. Por ello, optamos por dar sólo opinión, que siempre está sujeta a la subjetividad. Abundan columnistas y expertos en España que hablan de Chávez y Venezuela, pero pocos de ellos han estado allí y conocen su política tan de cerca como Juan Carlos Monedero.
El autor, desde Caracas, vuelve a dar su punto de vista sobre el legado de Chávez en esta edición (página 29), otra vez bien identificado como exasesor del presidente para evitar malentendidos.
LaMarea

Publicar un comentario

0 Comentarios