El mundo despide al libertador de nuestra era, Chávez

*Por Rasul Gudarzi

“Si el imperio de los Estados Unidos tiene éxito en consolidar su dominación, entonces la humanidad no tiene futuro. Por lo tanto, tenemos que salvar a la humanidad y poner fin al imperio norteamericano”, así declaró el hombre revolucionario presidente Hugo Chávez ante una multitud congregada en la Universidad de Teherán en su viaje a Irán.

El mundo ha perdido a uno de sus personajes más destacados de la historia contemporánea. Hugo Chávez Frías se despide de los venezolanos.

El líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, falleció después de padecer, cerca de año y medio, cáncer en la zona pélvica.

La vida de Hugo Chávez según sus palabras parecía un volcán, con muchos altibajos.

Educación

El presidente venezolano nació en el estado Barinas 28 de julio de 1954. Estudió en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O' Leary de Barinas donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Vida militar

Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

6 años más tarde, en 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos.

Realizó un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992. En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay.

Movimiento revolucionario

A las 11:00 del 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, pero no pudo derrocar al gobierno y Chávez decidió rendirse.

Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio, mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994.

Ya libre, dado el descontento existente en el país con los partidos políticos y el crecimiento del rechazo a las medidas políticas y económicas, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República.

Presidente de Venezuela

Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refundara la República". Asumió la presidencia el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961.

Golpe Fallido

En 2001 empieza su segundo periodo presidencial. En abril de 2002 la oposición se rebela y derroca temporalmente al presidente legítimo, Hugo Chávez, pero muchos seguidores de Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas y en todo el país, exigiendo el regreso de su presidente Hugo Chávez al poder.

La reelección

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja de más de 3 millones de votos, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62% frente al 36% del candidato de la oposición Manuel Rosales.

Salud de Chávez

En 10 de junio de 2011 Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectársele un absceso pélvico. En 30 de junio, Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor, sin embargo sigue luchando contra su enfermedad.

El 4 de marzo de 2013 Chávez sufre un "empeoramiento" de su respiración y presenta una "nueva y severa infección y el día 6 el presidente Chávez, falleció a las 4:25 de la tarde, hora local, después de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años.

Partido Movimiento Quinta República y cambios fundamentales

Chávez al fundar este partido con el objetivo de realizar una mejoría en el bienestar del pueblo, se puso en marcha diferentes programas que tuvieron grandes y profundos cambios en la vida del pueblo suramericano.

Menos pobres

Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6% equivalente a unos 772.000 millones de dólares.

Reducción de la desigualdad

Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad -según el Coeficiente de Gini-, habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010).

Animo antiimperialista

Chávez en sus campañas pronunció lemas populares como defensa a los pobres para acabar con la corrupción en el país. A nivel internacional como seguidor del denominado Padre Libertador, Simón Bolivar, se esforzó para crear una alianza entre los pueblos latinoamericanos y se convirtió en una figura nacionalista y antiimperialista.

Este combatiente revolucionario incluso logró unir los izquierdistas y formar la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y algunas otras islas de la zona Caribe.

Alba es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, contrapartida del ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Planes del Imperialismo contra Chávez

El fallecido presidente venezolano por sus ideales y su pensamiento de crear una gran zona en América Latina contra el imperio de Estados Unidos. Sus esfuerzos antiimperialistas que puso en peligro el denominado Patio Trasero de EEUU, motivaron planes del país norteamericano de llevar adelante complots y conspiraciones contra este pueblo. Últimamente el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, puso de relieve que su país ha conocido y ha hecho seguimiento de la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos, y que es expulsado de su cargo por sus complots y planes de desestabilizar el país suramericano.

La teoría de enfermar a Chávez

Nicolás Maduro, acusa a los enemigos de Venezuela de tratar de desestabilizar el país y de enfermar al mandatario de este país, señalando que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.

Maduro ha atribuido a los “enemigos históricos de Venezuela” el cáncer del presidente del país, y compara el caso de Hugo Chávez con el del fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Según Maduro, el propio Chávez también dio su opinión al respecto. Chávez se preguntó en diciembre de 2011 sobre la posibilidad de “que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida, pidiendo entonces a los otros gobernantes que se cuidaran.”

Esta duda surgió entonces, tras conocerse la posibilidad de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, padeciera cáncer: enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff, presidenta brasileña, y Luiz Inácio Lula da Silva, el anterior presidente de Brasil, y el paraguayo Fernando Lugo.

Aunque tras 14 años de gobierno, Chávez no está entre su pueblo, sin duda alguna su memoria y línea política seguirán estando vivas y serán seguidas tanto por su nación como por sus aliados latinos.


*Rasul Gudarzi, articulista de la cadena HispanTV

Publicar un comentario

0 Comentarios