La campaña de escrache

A tener en cuenta para saber cómo llevar a cabo y participar en esta campaña:
  • Esta campaña es para recordarle a los diputados que el 90% de la ciudadanía apoya las demandas de la ILP, y democracia es escuchar a la ciudadanía.
  • Esta es una campaña de información cotidiana para que los diputados que han dicho que votarán en contra de las medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios conozcan de primera mano las consecuencias que su voto tendría, para que conozcan la realidad la que se ven abocadas las miles de personas afectadas por la hipoteca
  • La PAH promueve acciones de denuncia y desobediencia civil pacíficas con el objetivo de cambiar unas leyes injustas.
  • Lee el protocolo de actuación para saber cómo participar en la acción. Mira el kit de la campaña para saber cómo sumarte.

Campaña “Hay Vidas en juego”


(PAHdagogía para los diputado)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, impulsó en abril de 2012 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Esta ILP recoge tres medidas que consideramos de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país: dación en pago retroactiva, alquiler social y paralización de los desahucios. Para ello, necesitábamos recoger más de 500.000 firmas: en el mes de febrero de 2013 se rebasó la cifra del millón de firmas, concretamente 1.402.854.
A pesar de eso, el Partido Popular anunció que no iba a aceptar a trámite la ILP, pero minutos antes rectificaron por la alarma social generada y la presión social de los miles de personas concentradas en las sedes del partido. A partir de ahora se inicia una fase de tramitación que puede durar varios meses hasta que se debata el proyecto de ley en el Congreso (ver el calendario y diagrama).
Conseguir este número de firmas ha sido posible gracias al esfuerzo enorme de todas las PAHs, a la solidaridad y dedicación de los centenares de ciudadanos que se comprometieron con la campaña y se hicieron fedatarios, al 15M, a las organizaciones y asambleas de barrio que participaron en la recogida de firmas y han llevado el debate y las propuestas a la calle hasta convertirlo en un clamor popular. Estamos convencidos que todo este esfuerzo no ha sido en vano y que vamos a conseguir cambiar esta ley injusta. En los últimos meses el consenso para reformar la ley hipotecaria, que ha alcanzado cuotas del 90% entre la población según las encuestas, se ha extendido hasta sectores como el Tribunal de Justicia de la UE, los jueces decanos de nuestro país, sindicatos de policías e incluso asociaciones de cerrajeros y bomberos que se niegan a colaborar en los desahucios. Llegados a este punto, consideramos que con la ILP hemos agotado todas las vías posibles que el actual sistema ofrece para modificar una ley. Ahora es el turno de los políticos. Es el turno de responder a las demandas de la ciudadanía y dejar de responder al dictado de la banca. Es por ello que la PAH inicia una campaña gradual dirigida a informar y persuadir a los diputados de los partidos que han manifestado su oposición a las medidas de mínimos de la ILP para que presionen a su partido y las incluyan. Es por ello que los símbolos de esta campaña son los botones verdes y rojos que usan los diputados para votar las leyes en el Congreso.
Acciones previas . Más de un millón de mails enviados a los diputados para exigirles su voto a favor de la tramitación.

Publicar un comentario

0 Comentarios