Elementos de CIA y DEA conformaban USAID, denuncia Bolivia

El gobierno de Bolivia denunció hoy que ex funcionarios de las agencias estadounidenses de inteligencia (CIA) y contra las drogas (DEA) de Estados Unidos conformaban la recién expulsada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Desde esa organización, los funcionarios estadounidenses realizaban acciones injerencistas en los asuntos internos de Bolivia, informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
“USAID daba empleo a sus empresas, a sus ONGs y ¿quiénes son sus funcionarios? Ex militares, ex funcionarios de agencias de seguridad, de la CIA, la DEA o de sus oficinas de seguridad”, agregó el ministro.
Además, Quintana develó que la USAID, amparada en las leyes de Estados Unidos, no atendió a una solicitud del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, que le pidió que informara en detalle cómo distribuían los recursos económicos de cooperación.
Quintana aclaró que este detalle –el de la ausencia de un informe fidedigno sobre el dinero y los programas que apoyaba la agencia– vulneró las normas internas bolivianas.
El ministro explicó así la decisión del presidente boliviano Evo Morales, quien anunció el miércoles la expulsión de la USAID por injerencia en los asuntos internos del país.
También se adoptó la medida como protesta por las declaraciones formuladas el 17 de abril por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien se refirió a América Latina como el “patio trasero” de su país.
El ministro de la Presidencia informó de la solicitud del gobierno de Bolivia a la USAID para que le entregara un informe sobre la distribución de los fondos de cooperación y hacia qué programas de ayuda.
Sin embargo, el gobierno de Bolivia sólo recibió datos generales que no contribuyen a transparentar la información y vulnera las normas internas vigentes.
“El gobierno le pide (a la USAID) a través de una nota oficial que nos informasen cómo distribuyen los recursos económicos de cooperación en sus programas (pero) no nos informan”, agregó Quintana.
Asimismo anunció que el gobierno asumirá con sus propios recursos la cooperación que era financiada por la agencia estadounidense.
El ministro dijo que en la actualidad, los países de Europa son los que más invierten en el país, al igual que otros países de la región, a diferencia del gobierno de Estados Unidos.
Entre algunas de las actividades que la USAID impulsó en el país en los últimos meses, se destaca la inclusión de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) en un programa de control para la Conservación de la Amazonía Andina, así como el apoyo a sectores productivos como las Micro y Pequeñas Empresas.
Asimismo, participó en la entrega de equipos médicos en diferentes departamentos con el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud, entre otros.
XINHUA

Publicar un comentario

0 Comentarios