Ministro Ramírez: Están dadas las condiciones para conformar Zona Económica de Petrocaribe


Las condiciones están dadas para que los países que integran Petrocaribe puedan trabajar y constituir una zona económica, que permita seguir fortaleciendo la alianza entre la región y trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial, destacó este sábado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.


"Creemos que están dadas las condiciones para que los países de Petrocaribe podamos constituir y trabajar en la conformación de una zona económica especial, que hemos propuesto denominar Zona Económica de Petrocaribe", expresó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante la instalación del IX Consejo Ministerial Petrocaribe, que se desarrolla en Caracas.

Ramírez comentó que esta propuesta se había venido trabajando con el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este tema lo presentará durante la reunión para su deliberación.

"Creemos que es una propuesta que nos va a permitir seguir fortaleciendo a Petrocaribe y trascender de lo petrolero al desarrollo económico, comercial y el intercambio justo entre nuestros países", manifestó.

Este viernes, el presidente Maduro sostuvo que la creación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, tiene como propósito "invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto, turísticos".

Durante la instalación de este Consejo Ministerial, Ramírez consideró que en la coyuntura actual, iniciativas de integración como la Zona Económica Petrocaribe "se van a convertir en una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico de nuestro pueblo".

"Invitamos a todos los países miembros de Petrocaribe a que demos un paso adelante en esta nueva etapa de nuestra organización, en la creación de esta zona económica", dijo.

Resaltó que Petrocaribe ha demostrado en casi ocho años de trabajo una gran fortaleza y madurez, unos mecanismos efectivos de diálogo entre todos los países, siempre respetando las distintas posiciones y nutriéndose de los aportes de cada nación.

En ese sentido, el ministro Ramŕez aspira a que en esta reunión se fortalezca el compromiso de los países a participar en todos los equipos de trabajo que están dispuestos y que además sean efectivas las decisiones de los Consejos de Directores que fueron formalizados en el octavo Consejo Ministerial, que se desarrolló en Caracas en diciembre de 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios