Jaua denuncia 'conspiración política' desde Bogotá

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha denunciado este jueves, en un encuentro con periodistas y diplomáticos en Ginebra, una "conspiración política" en contra de su país montada desde Bogotá.

"Hay sectores políticos desde Bogotá, la capital de nuestra hermana República de Colombia, que han armado toda una plataforma de conspiración política, de rumores, de guerra psicológica hacia el pueblo venezolano y hacia las instituciones del Estado venezolano", ha advertido.

"Recientemente hemos desactivado y capturado a dos grupos de paramilitares colombianos que se habían instalado en Venezuela con el propósito de generar desestabilización, he allí el nudo de nuestro desencuentro actual con el Gobierno de Colombia", ha agregado.

"Venezuela está haciendo un gran esfuerzo por que el pueblo colombiano tenga paz. La misma paz que queremos para el pueblo colombiano, que tiene 50 años sin ella, queremos preservarla para el pueblo venezolano y eso es lo que queremos que el gobierno colombiano entienda", ha dicho Jaua.

Tras el encuentro mantenido a fines de mayo entre el presidente colombiano y el líder opositor Henrique Capriles, las relaciones entre estos dos países se han enfriado, de modo que Maduro ha considerado esta acción de una conspiración en contra de Venezuela.

Esa misma jornada, ante la sede europea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el ministro de Exteriores de Venezuela se ha referido a las acciones violentas de la derecha, que dejaron 11 muertos y decenas de heridos, luego de que se negara a reconocer los resultados electorales del pasado 14 de abril.

El canciller ha presentado un informe completo sobre estos hechos a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, además de denunciar formalmente a la oposición venezolana, liderada por el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski.

“Entregamos un informe sobre el curso de las investigaciones de los hechos de violencia que ocurrieron el 15 y el 16 de abril en el que murieron 11 venezolanos y además manifestamos nuestra preocupación por los actos de un núcleo de la oposición venezolana que desconocen las autoridades cuando las cosas no les convienen”, ha afirmado el ministro bolivariano.

El canciller ha denunciado a la oposición venezolana por los actos ocurridos el pasado abril cuando 11 ciudadanos perdieron la vida tras el llamado de Capriles a desconocer los resultados electorales que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro con el 50,61 por ciento de los votos.

tmv/nl/msf

Publicar un comentario

0 Comentarios