Venezuela: Paramilitares iban a Caracas para “cumplir misión”


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ofreció este lunes detalles de las dos bandas paramilitares capturadas en los estados Táchira y Portuguesa, días pasados.

“Estas personas que fueron capturadas en nuestro territorio pertenecen a dos bandas muy conocidas, de criminales y paramilitares colombianos, inclusive uno de los grupos pertenece a la banda de uno de los más buscados en Colombia, ‘Chepe Barrera’, explicó durante una rueda de prensa.
En este sentido, el también director del Servicio Bolivariano de Inteligencia detalló que “la primera captura se realiza en Coloncito, estado Táchira, allí se capturan a seis personas, Elisa Cruz alias ‘La Comandante Fátima’, Pedro Araujo alias ‘El Amarrillo’, Arlington Miranda alias ‘Aco’, Josñe Echavez alias ‘Williams’, Javier Rodríguez alias “El Chingo” y Giovanni Salas alias ‘El Yova’”.

Informó que este grupo vinculado a la banda paramilitar ‘Los Rastrojos’ se les fue incautado al momento de su captura un fusil de asalto ruso AK-47 con seriales desgastados, aunado a eso dos pistolas calibre nueve milímetros, un revolver 39 milímetros, una escopeta, dos granadas de mano y municiones.
Tal y como lo reseñan los primeros interrogatorios, este conjunto de personas tenían previsto dirigirse a la capital del país para cumplir una misión que se le sería asignada estando una vez en Caracas.
Segunda captura en el estado Portuguesa
Posterior al arresto en el estado Táchira se logró la captura de un segundo grupo en la ciudad de Guanare: Luis Enrique López Gómez, José Guerrero Angulo y Manuel Guillermo Muñóz Ospino, todos de nacionalidad colombiana.
Estos tres sujetos pertenece a la banda delictual que lidera José María Barrera, alias ‘Chepe Barrera’, quien por documentos que incautamos se pudo conocer que adquirió una finca en la entidad para utilizarla como centro operaciones.
El líder del Ministerio de Interior y Justicia, señaló que según arrojaron las investigaciones se ha logrado determinar la existencia de conexiones entre ambos conjuntos quienes tenían que cumplir cometidos en Caracas.
A este grupo se les decomisó: un fusil de fabricación norteamericana con dos cargadores calibre 5,56 milímetros, 21 cajas de cartuchos, una pistola calibre nueve milímetros, uniformes militares con la simbología del Ejercito Nacional Bolivariano y dos cajas contentivas.
Incautan dos cajas negras que pudieran ser utilizadas para posibles falsos positivos
Rodríguez torres reveló que uno de los cofres incautados al grupo paramilitar detenido en Guanare, posee una caja negra de aviación utilizada para sistemas de grabación de cabina y datos aeronáuticos, hecho que llama “mucho la atención”.
El segundo cajón contenía un equipos de aviónica el cual aún no se ha determinado a que tipo de aeronave pertenece.
“Cuando empezamos hacer los análisis de conexiones y vemos que en las primeras conversaciones con estos detenidos manifiestan que vienen a Caracas a cumplir unas misiones que ellos desconocen, uniendo a esto la existencia de una caja negra y pensamos como una mente terrorista (pudiésemos deducir) que estos elementos pueden ser utilizados para un falso positivo de un accidente aéreo”, explicó.
En este orden de ideas expresó que el tipo de fusiles decomisados se utilizan sin duda alguna para operaciones, como el sicariato o el magnicidio.
“El hecho de que ellos tengan como misión Caracas para cometer un hecho que ellos dicen desconocer, nos llama poderosamente la atención y nos crea la suspicacia de qué conexiones políticas pudiesen tener estos señores con elementos de la extrema derecha venezolana. No nos extrañaría que viniesen dentro de esos planes que hemos denunciado constantemente, querer atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, o de cualquier otro dignatario del Estado venezolano“, precisó.
Presunto plan orquestado desde Colombia para atentar contra la vida de Nicolás Maduro
El ministro sostuvo que la unificación de las evidencias incautadas, junto a la denuncia que hiciera el periodista José Vicente Rangel sobre la compra de 18 aviones que serían utilizados en el país, señala un presunto plan orquestado desde Colombia junto a la extrema derecha venezolana para atentar contra la vida del presidente y la estabilidad del Gobierno Bolivariano.
“Con la extrema derecha venezolana perdimos la capacidad de asombro desde hace mucho tiempo, si fueron capaces de meter militares a una plaza y matar inocentes, violar embajadas y hacer muchas otras cosas no nos extraña que este plan tenga indudablemente una finalidad política y desestabilizadora”, apuntó.
En este orden de ideas, añadió que esto puede ser un intento más de grupos que adverasen al Gobierno para salir de este de una forma no constitucional y violenta, de lo que “consideran su crisis”.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció que tras los interrogatorios realizados a los paramilitares detenidos en los estado Portuguesa y Táchira, se pudo conocer que posiblemente habría otro grupo de personas armadas en la Caracas.
El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia precisó: “Según informan los paramilitares capturados ya debe haber en Caracas otro grupo armado con fusiles de franco tirador y armas largas“.
En este sentido, destacó que se desconoce su ubicación, sin embargo para la fecha ya deben estar en la ciudad capital. “El Sebín sigue rastreando a estos grupos para dar con su captura y establecer cuales son los fines y las motivaciones que tienen todos estos sujetos dentro de nuestro territorio“.
Cabe destacar, que el ministro denunció la gestación de un plan orquestado desde colombia para atentar contra la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

 
5laminasrt
4laminasrt
6laminasrt
2laminasrt
1laminasrt
3laminasrt
N24/VTV

Publicar un comentario

0 Comentarios