La mayor protesta desde junio reúne a decenas de miles de personas en apoyo a lxs maestrxs

La noche de este lunes quedará marcada por haber sido escenario de la mayor manifestación realizada hasta el momento después de las jornadas de junio. Miles de personas salieron a las calles de Rio de Janeiro para apoyar la protesta de los maestros estaduales y municipales, que luchan por mejores estructuras de carrera y condiciones de trabajo.



La solidaridad también se extendió a São Paulo, donde centenares de manifestantes también apoyaron la lucha de los profesionales de la educación.

En Rio de Janeiro, los manifestantes incendiaron un bus y el Club Militar, ambos en el centro. Fueron arrojadas bombas incendiarias contra el predio del Consulado de EEUU. El edificio Serrador, donde está la sede de EBX, holding del empresario Eike Batista, resultó con las vidrieras rotas por las piedras.

Los maestros de Rio están en huelga desde el dia 8 de agosto. Hay estimativas de que la huelga cuenta con una adherencia del 81% de las escuelas de la red municipal.

El gobierno mantiene la propuesta de reajuste salarial de 5% por encima de la inflación en 2014, seguido de 6% en mayo de 2015 y 7,69% hasta 2023.

Los maestros, sin embargo, decidieron continuar con la paralización en asamblea el día 4 de octubre, reivindicando que el primer reajuste sea efectuado, como máximo, al inicio del año próximo.
La pauta de los maestros pasa también por el fin de la lógica de profesor polivalente y de la meritocracia, lo que estimula la aprobación automática.

São Paulo
En el centro de la capital paulista, manifestantes de la táctica Black Bloc volcaron una patrulla de la Policía Civil en la avenida Rio Branco y varios bancos fueron atacados.

Un grupo de manifestantes se concentró frente al Teatro Municipal mientras otro, formado por educadores, se reunió en la explanada del Museo de Arte de São Paulo. Después se juntaron y siguieron juntos hasta la Secretaria Estadual de Educación. Hubo represión y enfrentamientos con la policía y el acto fue dispersado.



 :: lahaine.org

Publicar un comentario

0 Comentarios