Participación ciudadana directa en política: aún falta mucho por recorrer


La idea es la siguiente: el ciudadano debe involucrarse, más allá de la emisión de su voto cada determinado lapso de tiempo, en las decisiones cotidianas de un Parlamento. Con matices, esa es la piedra fundacional del gobierno abierto, una manera de concebir el poder público, su delegación en representantes y el rol de los ciudadanos a través de internet.


En las últimas elecciones legislativas llevadas a cabo en Argentina, irrumpió en escena un actor novedoso que se presentaba ajeno al sistema de partidos tradicionales. La iniciativa fue del Partido de la Red; una idea basada en los fundamentos del gobierno abierto (participación, transparencia, colaboración) pero que se quedó, simplemente, con el mote de “novedoso”, ya que su plataforma política carecía de contenido.

Más allá del resultado final (logró un total de 21.000 votos, algo más del 1%) y de las críticas sobre la propuesta iniciadas en la misma comunidad web argentina, el objetivo final del Partido de la Red era poner en marcha un sistema de decisión ciudadana. Para ello habían presentado la plataforma "Democracia OS", en la que se presentaban diferentes proyectos de ley, ingresados en la Cámara de Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que los usuarios registrados en ella decidieran cuál sería el mejor y, en función del resultado, el representante del partido, de ser elegido, votase dicho proyecto.

Partido de la Red


Es importante no confundir un concepto: no es lo mismo gobierno abierto que transparencia de los datos públicos. La transparencia es una parte de la práctica de un gobierno abierto, pero no lo es todo.

¿Existen experiencias similares en diferentes partes del mundo? La respuesta es sí.

Miremos los ejemplos de Islandia y Alemania en este terreno. En el primero de estos países surgió la plataforma  Better Reykjavik, cuya idea está implementada hace tiempo y busca la participación a través de propuestas de los usuarios registrados, que luego votan entre sí las más destacadas para ser presentadas en una Junta que deberá considerarlas.

elDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios