Se forma en Alemania red de solidaridad con pueblos latinoamericanos en lucha

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Alemania en cooperación con la Red de Solidaridad con Latinoamérica y el Caribe (SoliRedNetz Patria Grande) y la Red Anros de Venezuela, convocaron en Berlín a una reunión de solidaridad con Venezuela. En este encuentro participaron más de 40 activistas y representantes de organizaciones políticas y sociales provenientes de Alemania, Suiza, Suecia e Italia.

La jornada se inició con la disertación del diputado (suplente) de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, quien disertó sobre la situación política y económica actual en Venezuela dentro del contexto regional suramericano.
Igualmente explicó la influencia de los filósofos europeos Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci y otros en el pensamiento revolucionario bolivariano. Resaltó, a la par, la importancia de cerrar filas como movimientos de solidaridad internacional en función de denunciar las estrategias imperialistas de sabotaje económico, político, social y psicológico que afecta principalmente a Venezuela y que se extiende al resto del continente, especialmente en países que se han declarado soberanos e antiimperialistas.

El embajador de Venezuela en Alemania, Rodrígo Chaves, igualmente habló de la crisis en el continente europeo, especialmente la que afecta a países como Grecia y España. Reflexionó también sobre la necesidad de hacer un análisis mucho mas profundo sobre este tema. El jefe de la misión en Alemania también habló de la necesidad de ser críticos y autocríticos para poder resolver problemas y avanzar progresivamente hacia la consolidación de un sistema mas justo y humano.

También estuvo presente en la reunión el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, quien ha tenido carrera diplomática en Ramallah. Velasco sostuvo que Siria es uno de los aliados mas importantes de Venezuela por mantener una línea antiimperialista. Igualmente resaltó el gran significado y aporte de Hugo Chávez en el mundo árabe, especialmente en Palestina en donde es considerado una inspiración y un ejemplo de solidaridad militante en la región.

Entre el publico presente se debatió sobre el tema de la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo en Venezuela, para así apoyar de manera mas contundente la gestión del presidente legítimo Nicolás Maduro.

Juan Luis Sosa, abogado venezolano y actualmente investigador en la Universidad de Heidelberg, planteó este punto en la discusión haciendo hincapié en el tema de los liderazgos colectivos que incluya y mantenga la unión cívico militar. Por su parte, Luiraima Salazar y delegada de la Juventud PSUV en Alemania, hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de revisar la política comunicacional en Venezuela, ya que la misma cada vez pierde contenido político. “Hemos observado que nos hemos hecho intolerantes a la crítica, pero no la critica de los sectores reaccionarios, sino a la que viene de este lado revolucionario”, dijo Salazar. Esto evita que el proceso siga avanzando, agregó: “Nos ha impedido corregir errores.” Igualmente planteó la necesidad de establecer puentes y canales de cooperación científica, tomando como modelos experiencias positivas como el programa “Raíces” de Argentina, que promueve el retorno de profesionales y científicos a su país para que se incorporen directamente en el desarrollo del país.

En este sentido, el embajador Chaves se comprometió a apoyar el impulso de esta propuesta.

Finalmente, los presentes suscribieron el siguiente declaración que es el inicio de una construcción sólida de acompañamiento solidario a los procesos políticos y sociales de carácter antiimperialistas y anticapitalistas en Latinoamérica y el Caribe.

En el ámbito de la reunión se aprobó también una declaración de solidaridad con las víctimas ecuatorianas de Chevron en Ecuador. "Manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno nacional de Ecuador y el Frente Amazónico, el mismo que demanda indemnización de daños ambientales históricos causados por Chevron-Texaco en la selva ecuatoriana", dice el texto.

Según la declaración, Chevron debe cumplir con el pago de una indemnización de 19 mil millones de dólares, según sentenció una corte ecuatoriana en 2011. "En vez de cumplir con esta sentencia, la multinacional estadounidense gasta millones de dólares en cabildeo y campañas sucias en contra del Estado ecuatoriano", agrega.

Por lo tanto, como red de redes de solidaridad tanto con la Revolución Bolivariana como con la Revolución Ciudadana y los otros pueblos de los estados partes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los presentes se comprometieron a difundir información sobre el caso Chevron. A la par, anunciaron organizar una serie de eventos por la sección distrital del Partido de la Izquierda (Die Linke) a partir de finales de 2013.
Rebelion.org

Publicar un comentario

0 Comentarios