El temor a otro 15M con base en Burgos templa los ánimos de Interior y la policía


La policía ha enviado nuevos efectivos hacia la ciudad de Burgos antes de conocerse la noticia de la paralización de las obras. En el ministerio del Interior se temía una expansión de las protestas, al detectar presuntos miembros de grupos de ultraizquierda entre los agitadores de las protestas. Fuentes de la policía consideran que, más que un problema de orden público, los altercados de Burgos podían derivar en otro de tipo político.

En los últimos días se han sucedido las expresiones de solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal, y críticas a la intervención de la policía. Las reivindicaciones del barrio también han ganado espacio en los medios de comunicación y en las redes sociales. Este hecho ha preocupado en el interior de las fuerzas de seguridad por sus similitudes con el inicio del movimiento ciudadano que respaldó la movilización del 15 a mediados de 2011.

Las calles de los barrios, no del empresario

El 15M madrileño ha lanzado el que podría ser el lema de las marchas "Las calles de los barrios, no del empresario". Desde la página web tomalaplaza.net, especializada en el movimiento 15M, se afirma que "lo que aterra a Fernández Díaz y a este gobierno fascista es que se multipliquen los focos de conflicto por el país".

Efectivamente, las movilizaciones que acontecieron en la plaza del Sol de Madrid y en otras ciudades de España se sucedieron a raíz de la represión policial de las protestas del 15 de mayo de 2011, que demandaban una regeneración democrática del país. Estas protestan terminaron en la madrugada con un violento desalojo de la concentración organizada en la plaza del Callao, que se saldó con 18 detenidos.

La reacción ciudadana ante estas protestas suscitó una ola de indignación popular y la concentración de miles de personas en la plaza del Sol de Madrid y en lugares emblematicos de otras ciudades españolas. Según tomalaplaza.net, el Gobierno teme que se produzca un escenario parecido al de hace casi tres años: "Del mismo modo que se desplazan fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo:la soberanía".

lainformacion.com

INMIGRANTES EN ESPAÑA
Haz una donación voluntaria. Tú donación será destinada al mantenimiento del sitio y a la creación de nuevos contenidos e información.
Gracias,
el equipo de Inmigrantes en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios