(Videos) Cronología de la revuelta en Ucrania; Pro-UE intentan Golpe de Estado



Los diputados opositores de Ucrania, quienes se denominan 'comandantes de Maidán', están armando a los manifestantes antigubernamentales con palos con punta metálica, según los datos del Departamento de Seguridad Pública de la Policía ucraniana.

"Esas varas son una arma blanca peligrosa que ellos están dispuestos a emplear para herir a los agentes de las fuerzas del orden", afirmó el comunicado difundido por el Departamento.


Importantes enfrentamientos entre la oposición y la Policía se produjeron anoche y la mañana de este lunes en la capital del país, Kiev. El número de manifestantes heridos ha superado los 200. 103 personas tuvieron que recibir asistencia médica, 42 de ellas fueron hospitalizadas.

19.04 GMT. Desde el pasado domingo al menos 44 personas han sido trasladadas a hospitales con varias lesiones, informó la alcaldía de Kiev, y agregó que un total de 104 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y agentes de seguridad en la capital ucraniana.

18.42 GMT. Los enfrentamientos con las fuerzas policiales en la capital de Ucrania deben ser condenados por la comunidad internacional, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado. Según la agencia Itar-tass, el ministerio subrayó que Kiev "espera la condena de la comunidad internacional de las acciones radicales que provocan fuertes enfrentamientos que amenazan la vida y la salud de los ciudadanos".

16.10 GMT. "Las acciones pacíficas se transforman en disturbios masivos y amenazan a Ucrania", dijo el presidente Víktor Yanukovich.

15:31 GMT. Los nacionalistas ucranianos han proclamado que abren unos "puntos de movilización" y convocan los "pelotones de autodefensa" en todas las provincias del país.

13:20 GMT. Un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania estimó en unos 3 millones de grivnas (375.000 dólares) las pérdidas materiales causadas por los disturbios en Kiev. En las últimas 24 horas se quemaron 6 vehículos (incluidos cuatro autobuses policiales) y destruyeron la mayor parte del adoquinado de las calles afectadas, usando los adoquines para lanzarlos contra los agentes de la Policía.

12:45 GMT. Según informa mediante un tuit el testigo presencial de los disturbios en el centro de Kiev Christopher Miller, los manifestantes están montando una catapulta de madera para lanzar piedras contra la Policía antidisturbios.

12:40 GMT. El oficialista Partido de las Regiones de Ucrania tachó de delictiva y amoral la actuación de la oposición en la céntrica calle de Grushevski de Kiev en un comunicado difundido por el servicio de prensa del partido.

12:04 GMT. Los vecinos de la república autónoma ucraniana de Crimea están en desacuerdo con la idea de unas elecciones anticipadas en Ucrania sugerida por la oposición, según ha declarado el presidente del Consejo Supremo regional, Vladímir Konstantínov, en un mitin dedicado al aniversario de la autonomía. Konstantínov ofreció todo su respaldo al Gobierno central, pero enfatizó también la necesidad de desarrollar y reforzar las competencias regionales.

11:48 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó la detención en Kiev de un empleado de Radio Liberty que lanzaba "objetos prohibidos" a los agentes policiales. El trabajador de la emisora no se identificó como tal durante la detención ni llevaba distintivos, aseguran fuentes del ministerio.

11:25 GMT. El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, no sopesa la introducción del estado de sitio en Kiev aunque su postura ante los recientes acontecimientos es "sumamente negativa, ya que el país afronta otros problemas reales", aseguró el portavoz del Gabinete ucranio.

11:01 GMT. Tres de los hospitalizados en Kiev han perdido un ojo en los enfrentamientos callejeros. A otro se le amputó una mano a consecuencia del traumatismo recibido.

10.29 GMT. El expresidente del Parlamento de Ucrania y líder del grupo opositor 'Batkivschina' ('Patria'), Arseni Yatseniuk, se ha negado a tomar parte en la reunión propuesta por el oficialismo para tratar la situación en Kiev.

09.08 GMT. El Gobierno de Ucrania y el grupo oficialista del Parlamento han ofrecido a la oposición conformar un grupo para arreglar la situación y esperan una respuesta. Así lo dijo a la agencia rusa Interfax la diputada del Partido de las Regiones, Anna Guérman.

09.00 GMT. Cerca de 2.000 manifestantes, muchos de ellos equipados con máscaras antigás, han atacado a las fuerzas del orden con petardos este lunes en la capital de Ucrania, Kiev. Los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos.

ENLACE CON RT: VIDEOS

Publicar un comentario

0 Comentarios