Así se lavan las manos los dirigentes opositores ante violencia de los guarimberos

 “Quemar un caucho no es pacífico pues al hacerlo se asfixia al vecino, no al Gobierno”, afirmó Muchacho.
Las y los guarimberos, activistas de la derecha opositora han venido activando focos de violencia en diferentes sectores del país. Día a día el gobierno nacional ha ido revelando que jóvenes que se autodenominan “pacíficos” aparecen con materiales inflamables, bombas molotov, miguelitos, guayas y mangueras con clavos.
El saldo de estas acciones que atropellan el libre tránsito de las comunidades en que protestan han dejado un sangriento saldo de heridos y este viernes cobró la vida de dos venezolanos.

Este viernes, en Mérida, una madre de 37 años perdió la vida cuando se desplazaba en una moto junto a uno de sus hijos aligualque otro joven de 29 años, quien cayó degollado de su motocicleta en la Avenida Rómulo Gallegos de Caracas, ambos a causa de una guaya colocada por guarimberos de estas zonas.

La respuesta de los dirigentes de la oposición, adscritos a la llamada Mesa de la Unidad Democrática ha sido lavarse las manos, por una parte, dejando sin respaldo político a estos grupos violentos y por otra, sin asumir su responsabilidad ante lo que representa una situación que se les salió de las manos desde que llamaron a la gente a las calles para promover “la salida” del presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido por voluntad popular en las pasadas elecciones del 14-A.

De esta manera, este sábado, el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ante una concentración de opositores congregados en la California, destacó que “la salida a la crisis venezolana está en la Constitución Nacional. Ese es el camino por donde no nos vamos a perder. Ese es el camino que está libre de encrucijadas inciertas, de atajos”, reconociendo que la iniciativa impulsada por Leopoldo López y María Machado (“la salida”) iba por el camino inconstitucional.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reconoció que las protestas que los grupos de activistas de oposición insisten en llamar “pacíficas” no solo coartan el libre tránsito del resto de las y los ciudadanos que hacen vida en la ciudad, sino que se han tornado violentas.

"Estamos de acuerdo con las manifestaciones pero no con la violencia", fueron sus palabras durante la concentración luego de la macabra muerte del joven motorizado. También aseguró que se tomaran "acciones estrictas" contra las personas que tranquen calles.

Ya el viernes, el alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, se manifestó en rechazo hacia las llamadas guarimbas y reconoció que las protestas que han venido llevando a cabo las y los guarimberos, violentan los derechos de los demás: “Si protestas para que haya libertad en el país, no puedes impedir la libertad de los demás”.

“Debemos saber que debe actuarse con responsabilidad. No podemos mantenernos trancados en las calles porque genera la interrupción de servicios como el camión de aseo”, explicó en relación a la cantidad de escombros y basura, usados por un grupo mínimo para trancar las calles que luego irresponsablemente dejan allí.

Por su parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, declaró al respecto: “Quemar un caucho no es pacífico. Al quemar un caucho se asfixia al vecino, no al Gobierno (…) Yo entiendo que hay mucha gente de la oposición que cree que eso es legítimo, pero deberían ponerse en los zapatos del otro, del vecino que está ahogado en su casa, del que no puede llegar a su destino porque una calle está trancada por barricadas que incluso impiden el paso de ambulancias o patrullas”.

El alcalde de uno de los municipios en que mayor cantidad de destrozos han ocasionado los activistas de la ultraderecha opositora, dio cuenta del nefasto saldo de la violencia: “Fachadas de dos bancos destrozadas, además de otros edificios públicos y residencias privadas, mobiliario urbano en la plaza Altamira, calles que habrá que pavimentar y demarcar de nuevo (...) pero además de daños materiales hay cosas que no se pueden cuantificar pero son importantes, como las horas de angustia que han vivido los vecinos, muchísimos de ellos de la tercera edad, muchos niños que no entienden qué pasa, asfixiados en sus viviendas, sin poder dormir, sin tranquilidad”.

En ese sentido, Muchacho reconoció que la oposición hizo un llamado irresponsable a la calle sin un plan más que la salida del gobierno, sin dirigencia política: “Necesitamos una conducción política, porque hablar de planes genéricos sin llamados a la acción concreta lo que produce es que cada quien haga lo que quiera. Falta conducción política, pero muchos igual no acatan líneas. Si se desbordan las pasiones, ¿Tendremos un liderazgo para atajar una situación así?”

Sin embargo, el biderrotado ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Capriles Radonski, instó a la gente que lo escuchaba a “seguir en las calles” y fue más allá en su llamado a la calle, cuestionando: “¿Qué ganan encerrándose en su propia calle? ¿A quién va a convencer, usted, encerrándose en su propia calle si todos están convencidos?” Y luego les indicó que se trasladarán a protestar a las comunidades populares, bases de la fuerza chavista: “Les pido a los que protesten, no se encierren con ustedes mismo. A este gobierno le interesa que la protesta sea en Altamira y no en Catia” afirmó Radonski.
(LaIguana.TV)

Publicar un comentario

0 Comentarios