EEUU reconoce perder influencia en América Latina

La decisión de Ecuador para pedir la salida de una veintena de militares de la Embajada de Estados Unidos en Quito, capital ecuatoriana, demuestra que EE.UU. pierde su influencia en América Latina, dijo el martes el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly.

Kelly afirmó que esta medida, solicitada formalmente el 7 de abril, además de mostrar la pérdida de la influencia de EE.UU, pone de relieve el hecho de que Ecuador opte a favor de otros socios como Venezuela, Rusia o China.

Los integrantes del llamado “grupo militar”, eran expertos que cooperaban con el Gobierno ecuatoriano en la lucha contra el narcotráfico, “un problema real en Ecuador”, dijo Kelly en declaraciones pronunciadas en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre la lucha antidroga.

De acuerdo con la Cancillería de Ecuador, esta petición obedece a un detallado análisis, iniciado el pasado mes de enero, cuando el Gobierno denunció la presencia de unos 50 militares estadounidenses a través de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada en Quito y aseguró que no permitiría tal cantidad de personal.

El pasado viernes, la Embajada estadounidense, al expresar su respeto a la “decisión soberana del Gobierno” aceptó cerrar este mes la oficina militar, si bien lamentó que ello supondrá una importante limitación en la relación bilateral en el campo de la seguridad.

La caída de la influencia de Estados Unidos en esta parte del mundo se produce mientras que el pasado miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, adelantó que en su gira de tres días por América Latina explorará las vías para profundizar los lazos entre Washington y los países latinoamericanos, sobre todo en el terreno militar.

naj/rh/hnb

Publicar un comentario

0 Comentarios