Venezuela erradica el hambre con red pública de distribución de alimentos

A dos años de cumplirse el período fijado por los Objetivos del Milenio, como es lograr la meta de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”, hoy se puede decir que dieciséis países de la región latinoamericana y caribeña la han alcanzado, y otros han realizado importantes progresos.



Venezuela es uno de los 16 estados que en junio de 2013 cumplió la meta exitosamente, siendo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés), como líder en erradicación del hambre y pionero en la lucha contra el mismo.

Del mismo modo, el lunes 7 de abril representantes de 17 países se reunieron en Caracas para definir iniciativas concretas para erradicar el hambre antes de 2025, acordando nombrar el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en la Zona Económica Petrocaribe Hugo Chávez Frías.

Marcelo Resende, representante de la FAO, manifestó que Hugo Chávez fue un hombre muy sabio cuando afirmó que “el hambre no es un problema técnico ni un producto del mercadeo sino un problema político producto de la desigualdad social en el mundo, por lo tanto combatir el hambre tiene que estar complementado de políticas públicas”.

Asimismo, expresó que nombrar el plan de erradicación Hugo Chávez Frías “es un justo homenaje al Presidente Eterno por su gran liderazgo y compromiso social tanto para su pueblo como para los pueblos de América”.

Todos los países en América Latina y el Caribe tienen una experiencia distinta de erradicación del hambre, Por ejemplo, Bolivia con sus campesinos, Nicaragua con la alimentación escolar, Brasil con transferencia de rentas condicionadas a las personas más pobres y Venezuela con la red de distribución de alimentos.

“Creo que para combatir el hambre es importante tener una decisión política tanto del presidente como del pueblo. Innegablemente, Chávez tenía un gran compromiso político desde el momento en que dijo: Yo voy a combatir el hambre”.

Un llamado a la Paz
“Apoyo plenamente al presidente Nicolás Maduro en su llamado a la paz, es importante que en Venezuela se sigan garantizando las condiciones de seguridad y tranquilidad al pueblo venezolano. Este es un gobierno legítimamente electo, por tal motivo no se deben generar ambientes desestabilizadores para quebrantar la ley”, concluyó Resende.

Para la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, “el reconocimiento adquirido el año pasado a través de la FAO y ahora este nombramiento no es más que una demostración de cómo ese gran pensador, estratega que fue Hugo Chávez, en Venezuela, trascendió los límites de nuestro país para ser una inspiración y modelo en el mundo basado en la garantía de los derechos universales de los más necesitados”.

Basado en las necesidades del pueblo venezolano, la Misión Alimentación a través del INN se enlaza con este plan brindándole asesoría al Gobierno Bolivariano en materia de políticas alimentarias, a fin de erradicar el hambre, desnutrición, sobrepeso y obesidad, creando conciencia en la ciudadanía en el comer bien y saludable, agregó Di Luca.

El nombramiento de este plan es para el Gobierno Bolivariano un gran reto de continuar consolidando el proceso de erradicación del hambre y pobreza, no solo en Venezuela, sino también en países latinoamericanos y caribeños, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en los pueblos más vulnerables del mundo.

Es propicio recordar que el Presidente Chávez en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en Chile en 2013 dijo : “pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales (…) hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre”.

Fuente: YVKE Mundial

Descargar: “La revolución y los pueblos” de Enver Hoxha (1978)

Venezuela erradica el hambre con red pública de distribución de alimentos
  
pollcode.com free polls 


Publicar un comentario

0 Comentarios