Debacle del PP y el PSOE

El PP pierde ocho eurodiputados y el PSOE, nueve

Elecciones europeas sí, pero con la mirada muy puesta en los resultados a nivel nacional. No en vano, los comicios de este domingo han sido las primeros de carácter estatal desde las generales de 2011. Con una participación más alta de lo que las encuestas pronosticaban, estos comicios reflejan una estrepitosa caída del bipartidismo en España y un auge de los partidos minoritarios, incluyendo la entrada con fuerza de nuevas formaciones en el arco parlamentario europeo.

Participación similar a 2009

Este domingo han acudido a las urnas el 45,86% de los votantes, según los datos de participación provisionales aportados por el Ministerio de Interior. Esta cifra es ligeramente superior a la definitiva de 2009, cuando fueron a votar el 44,9% de los electores. Con ese resultado, la abstención, del 54,14% habría bajado un punto.

Pese a los malos augurios que preveían todos los sondeos, la participación ha sido algo superior a la de las elecciones de hace cinco años, gracias al tirón de los votantes catalanes, que han acudido a votar en mayor número que los del resto de comunidades.

En las elecciones al Parlamento Europeo de hace cinco años se produjo la participación más baja en unas elecciones de ámbito nacional, con un abstención del 55,1%. Le siguen las europeas de 2004, con una abstención del 54,86%.

Fuerte caída del bipartidismo

El PP ha obtenido 16 escaños y el PSOE, 14. Esto supone la pérdida de ocho eurodiputados para los 'populares' y de nueve en el caso de los socialistas.

La sorpresa la ha dado Podemos, con la obtención de cinco escaños.

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios