Día mundial contra Chevron

Se realizará el miércoles con manifestaciones en varios puntos del mundo. Se trata de una jornada contra la empresa multinacional estadounidense acusada de contaminación por la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la hidrofráctura (fracking).

El miércoles próximo a las 10 hs comenzarán las actividades en Neuquén capital, en el marco del Día Mundial contra Chevron.A las 10 hs. se realizará una movilización con concentración en calles Independencia y Tierra del Fuego.

A las 18 hs una Charla-Debate en el Aula 13 (Pagoda) de la Facultad de Humanidades de la Uiversidad Nacional del Comahue titulada “YPF-Chevron, impactos y resistencias: De la privatización a los no convencionales”. Convoca y organiza la Multisectorial contra la Hidrofráctura (fracking) en la región.

Desde la Multisectorial afirmaron que “los pueblos afectados por la empresa estadounidense declararon este día con el fin de denunciar las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias alrededor de todo el mundo. Es importante este día en Neuquén por lo que significa Chevron en la región. Esta es la empresa que buscó YPF para que desarrollara la máxima explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dándole la concesión por 35 años del yacimiento Loma Campana. El pacto entre estas empresas se concretó el 28 de agosto del año 2013, tras 7 horas de represión continua a lxs miles de manifestantes que estábamos denunciando el acuerdo secreto que se avalaba en la Legislatura Neuquina. Esta Ley y el Decreto 929 de Nación fueron las primeras concesiones legislativas que se hicieron para garantizar la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuce”.

Desde la organización afirman que “Chevron fue una de las responsable de la crisis energética actual debido a la caída de las reservas de petróleo y gas por la falta de inversiones en sus yacimientos. Por esto, fue condenada por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012; es quien le provee el sistema de seguridad al gobierno provincial de la mano del FBI; generó desastres ambientales en Ecuador y en otros lugares del mundo; es una prófuga de la justicia porque evita la condena que le corresponde en Ecuador; es la peor socia que puede tener el Estado provincial y Nacional; saquea, contamina y mata.”

Fuente:  « 8300 web

Publicar un comentario

0 Comentarios