Discreta caída del bipartidismo en la encuesta del CIS

Son 4.737 personas que representan al censo electoral y han aportado la encuesta más fiable sobre intención de voto y partidos políticos de aquí al 25 de mayo. Su veredicto, que el bipartidismo sigue haciendo aguas pero no al estilo de un Titanic sino gota a gota, como un grifo pasado de rosca. La encuesta preelectoral sobre las elecciones al Parlamento Europeo publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas muestra una victoria de los principales partidos del régimen. PP y PSOE se reparten cuarenta de los 54 escaños en liza y se quedan cerca del 65% de la intención de voto, muy por debajo del 81% que sumaron en 2009. El resto, queda para partidos que ya tienen representación en las sedes de Bruselas y Estrasburgo. Izquierda Unida alcanza según esta estimación hasta cinco escaños, buen resultado que sin embargo lo aleja de las estimaciones de distintas encuestas que establecían su punto de partida en siete sillas en el Europarlamento y una intención de voto por encima del 10%. UPyD se establece como la primera opción del nacionalismo español al margen de PP y PSOE, y tapa, al menos en este barómetro, las opciones de Ciudadanos y VOX, a pesar de que los candidatos de estas formaciones son más conocidos que Francisco Sosa-Wagner, quien repite como cabeza de lista tras el escaño obtenido en 2009.

Las opciones del nacionalismo moderado de CiU, PNV, Coalición Canaria y otros partidos, englobadas en la Coalición por Europa aumentan respecto a los resultados obtenidos en 2009. Previsiblemente ese diputado de más estará en disputa con la candidatura Los Pueblos Deciden, formada por EH Bildu, el BNG y otros partidos independentistas. La estimación del CIS sitúa la intención de voto de esta candidatura por encima del 2%, lo que casi asegura su presencia en la próxima eurocámara. La candidatura Podemos, nacida en 2014, se acerca al 2%, límite para obtener representación, y ahora mismo obtendría un escaño. Primavera Europea, formada por Compromís, Equo y Chunta Aragonesista, entre otras formaciones, comienza la campaña electoral por debajo de los resultados mínimos para obtener representación. El CIS no ha reflejado la irrupción de otros proyectos como el Partido X, el movimiento RED, impulsado por el magistrado Elpidio Silva o la agrupación de electores Recortes Cero.

Pero el aumento más notable en la encuesta es el del número de personas que no van a votar. Si en 2009 un 13,8% de la muestra anunció que se iba a abstener, y finalmente solo votó un 44% del censo, hoy las estimaciones aumentan diez puntos: hasta un 23% de las personas encuestadas no acudirá al colegio electoral el 25 de mayo. Sumadas al voto blanco y al voto nulo, más de una cuarta parte de la población --a tenor del CIS-- ya tiene decidido no votar a ningún partido.

En 2009, la encuesta Pre-electoral vaticinó un empate técnico entre PP y PSOE que finalmente no se produjo. Los 23 escaños obtenidos por el Partido Popular en aquella ocasión, otorgaron la victoria a la candidatura de Jaime Mayor Oreja. La "derrota" del PSOE se tradujo en la pérdida de dos escaños con respecto a las encuestas, lo que dio espacio en la eurocámara a UPyD que en la encuesta previa aparecía sin el mínimo necesario para obtener un escaño. Por su parte, la candidatura de La Izquierda, encabezada por Willy Meyer, arañó un escaño al PSOE y obtuvo dos representantes.

Fuente: Periódico Diagonal

Publicar un comentario

0 Comentarios