Inicia referéndum independentista en el este de Ucrania

Los residentes de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han comenzado este domingo a acudir a las urnas para decidir en referéndum.

Los colegios electorales han abierto a partir de las 08:00, hora local, (05:00 GMT), y cerrarán sus puertas a las 22:00 (19:00 GMT).

Según el presidente de la Comisión Electoral de Donetsk, Román Liaguin, se espera “una alta participación” de más del 70 por ciento; declaraciones que se respaldan en un recién sondeo realizado en la región.

Más de 470 periodistas de diferentes medios de comunicación de todo el mundo cubrirán la votación en los colegios electorales de Donetsk, ha anunciado Liaguin.

En paralelo al comienzo del referéndum de independencia, se registró un intenso tiroteo en las afueras de la ciudad de Slaviansk (este) entre fuerzas ucranianas y los prorrusos.

Entre tanto, el gobierno interino de Kiev ha declarado que no reconocerá los resultados de la consulta y la calificó de una medida que es nada más de que una “encuesta de opinión pública”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, afirmó el sábado que estas consultas son "ilegales en virtud del derecho ucraniano y buscan crear más división y desorden".

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de esas regiones con el gobierno interino proeuropeo de Ucrania, que tomó el poder tras destituir al presidente Víctor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

naj/ctl/mrk

Publicar un comentario

0 Comentarios