Rubalcaba abandona tras el descalabro electoral del PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado en la reunión celebrada esta mañana convocar un congreso extraordinario para los próximos días 19 y 20 de julio con el objetivo de elegir a una nueva dirección y afrontar la crisis política abierta tras el resultado de las elecciones europeas de ayer en las que los socialistas sacaron su peor resultado desde el inicio de la democracia.

Alfredo Pérez Rubalcaba se lanza por la borda mientras el barco se hunde y anuncia su salida de la dirección del partido además de la convocatoria del citado Congreso para el mes de julio.

El PSOE (23.04% y 14 escaños, 9 menos que en 2009) ni siquiera ha sobrepasado a un PP que igualmente pierde más de un tercio de sus votantes en estas elecciones europeas, y parece encaminarse por la misma senda que tomó su homólogo griego, el PASOK.

Los malos resultados, "reflejo de la crisis política que vive nuestro país"

Pérez Rubalcaba a comparecido en rueda de prensa justificando la derrota del PSOE con estas palabras;

"Creo que estas elecciones son el reflejo de una crisis política que vive nuestro país. Nuestros resultados son malos, pero no quiero que suene a disculpa. Hay una quiebra de confianza, y no hemos sabido recuperarla. Tenemos un proyecto a medias que espero que la dirección del partido complete".

Ante la pregunta de una periodista sobre cómo el PSOE ha exprimido el machismo del candidato del PP sin entrar a debatir sobre Europa, Rubalcaba ha señalado que "los temas de Europa llenan poco (...) pero oiga, nosotros hemos hablado de Europa (...) Créame, yo he hablado de Europa, y Elena Valenciano ni le cuento".

Descarta presentarse como candidato a las próximas elecciones generales

"El congreso servirá para elegir una nueva dirección del partido", ha asegurado: "Lo que hago es asumir la responsabilidad política por los malos resultados, y esta decisión ha sido absolutamente mía".

Al igual que la ejecutiva del PP, en ningún momento ha mencionado la coincidencia de ambos partidos en más del 70% de las votaciones del Parlamento Europeo, o sobre cuestiones decisivas como el Tratado Libre Comercio EEUU-UE, prefiriendo achacar la debacle a las políticas implementadas a nivel nacional durante la legislatura de Zapatero: "No hemos recuperado la confianza de los ciudadanos. Hay gente que se acuerda de que esto empezó estando nosotros en el Gobierno. Hay que cambiar las formas de hacer política. Las primarias abiertas son el final y por eso se ha alterado el calendario".

Las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015 serán abiertas en esta ocasión, con lo cual podrán votar en ellas, no solo la militancia del PSOE, sino también cualquier ciudadano que quiera participar siempre y cuando se adhiera a los principios del PSOE y deposite una cantidad simbólica para ejercer ese derecho.

Fuente:  tercerainformación.es

Publicar un comentario

0 Comentarios