Un sondeo ‘destroza’ a PP y PSOE y apuesta por la irrupción de siete partidos minoritarios

La última encuesta realizada por Sondea Investigación Social augura un descalabro electoral en las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, que, respecto a los recientes sondeos (Sigma Dos, CIS, El País) pierden siete y nueve escaños respectivamente. La encuesta estima la irrupción de siete partidos minoritarios, destacando la explosión de La Izquierda que pasa de los dos escaños de 2009 a 8-9 de 2014, el crecimiento de UPyD (4-5) y la aparición de Podemos (2 escaños) o Ciudadanos (1-2).

El trabajo desmoscópico del diario Público arroja unos resultados menos positivos para el Partido Popular, encabezado por Miguel Ángel Arias Cañete, y el Partido Socialista, cuya cabeza de cartel recae en Elena Valenciano.

Si Sigma Dos, Cis y Metroscopia daban al PP entre 20/22 escaños, la encuesta encargada por Público no apuesta por más de 17/19 escaños para estos comicios del 25-M. En el caso del Partido Socialista pasa de las anteriores encuestas de 17/19 a 14/16. Una pérdida significativa para las dos formaciones que se dejan por el camino siete y nueve eurodiputados respectivamente.

Los partidos minoritarios

En cuanto al resto de partidos, cabe destacar el crecimiento de La Izquierda, con una proyección de 8/9 escaños; el aumento de UPyD, con una horquilla de entre 4/5 eurodiputados; y la irrupción de nuevas fuerzas políticas entre las cuales destaca Podemos, liderada por Pablo Iglesias, con 2/3 escaños; La Esquerra del Dret, con 2/3; Coalición por Europa (CIU y PNV) con 1/2; Ciudadanos, con 1/2; Primavera Europa con 0/1 y, Los Pueblos Deciden con 0/1 representantes en la cámara europea.

Fuente: laRepública

Publicar un comentario

0 Comentarios