Vaticinan alta participación en referéndum de Donetsk

Los resultados de un sondeo realizado en Donetsk (este de Ucrania) han mostrado una alta participación en el referéndum autonómico previsto para la jornada del domingo, 11 de mayo, ha revelado este sábado el jefe de la comisión electoral, Román Liaguin.

Durante una rueda de prensa, Román Liaguin ha señalado que los resultados del sondeo muestran que unos 70 por ciento de los ciudadanos participarán en el referéndum, impulsado por los activistas prorrusos, que validaría o no su independencia.

A pesar de que el gobierno interino ucraniano no reconoce la legitimidad de plebiscito, el jefe de la comisión electoral ha asegurado que se considerará válido el referéndum en cualquier caso.

Liaguin ha subrayado que el referéndum es una "respuesta a la guerra desatada por Kiev" contra los rusohablantes de la región oriental de Ucrania.

El referéndum comenzará a las 08.00 hora local (05.00 GMT) del día domingo y finalizará a las 22.00 horas (19.00 GMT), salvo en ciudades como Slaviansk y Kramatorsk. Los resultados están previstos a ser anunciados el lunes.

Los manifestantes prorrusos siguen controlando una gran parte de los edificios públicos y administrativos en muchas ciudades y pueblos del este de Ucrania, y exigen su adhesión a la vecina Rusia.

El Ejército ucraniano relanzó el pasado 23 de abril una campaña militar en el este y sureste del país para acabar con los movimientos prorrusos antigubernamentales, que, hasta el momento, se ha cobrado decenas de muertos y heridos.

La operación especial se realizó, pese a que Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) firmaron el pasado mes de abril un acuerdo que exigía a las partes involucradas en la crisis ucraniana “abstenerse de cualquier tipo de violencia, intimidación o actos provocadores”, en un intento para calmar la tensión en el este del país europeo.

miq/ktg/hnb

Publicar un comentario

0 Comentarios