The Guardian: “¡Él sí que puede!”. Cómo el indignado español Pablo Iglesias pretende utilizar una ola de protestas para construir "un país decente"

Ashifa Kassam, columnista de The Observer en el diario británico The Guardian, realizó ayer una radiografía desde la irrupción de Podemos hasta día de hoy. La entrevista de Pablo Iglesias, alma mater del partido "anti-austeridad", analiza la evolución de Podemos recordando que su modelo de organización es aún una incógnita hasta que llegue la asamblea general de octubre.

Traducción de las conclusiones de la entrevista:

En España todo el mundo tiene una opinión sobre Pablo Iglesias. La mera mención del dirigente de la coleta -de 35 años- de Podemos, el partido insurgente de izquierdas, provoca un aluvión de adjetivos que van de lo honesto a lo peligroso.

Una mujer en Barcelona ​afirmaba entusiasmada que "parece una persona decente", mientras contaba que había echado su primer voto en una década y ha sido a Podemos.Contrastan las preocupaciones expresadas por un monárquico en San Sebastián que pasó horas esperando en una soleada mañana en Madrid para ver fugazmente a Felipe VI en su primer día como nuevo rey de España. "Iglesias quiere convertir España en la próxima Venezuela."

En sólo un mes, Iglesias ha pasado de conocido comentarista político a miembro del Parlamento Europeo y una de las personalidades más polarizantes de España. De voz suave y tranquila, Iglesias resta importancia a la atención. "Soy una persona normal", dijo. Activo en la política de izquierda desde que tenía 14 años, se describe a sí mismo como "un chico que trabajaba en la universidad durante muchos años, como investigador, luego como profesor".

Vestido con una camisa llena de los colores rojo, amarillo y morado de la república española, Iglesias se soltó la coleta ya al comienzo de la entrevista, el pelo largo y castaño le caía sobre los hombros por un momento antes de atarlo de nuevo siguiendo su estilo personal.

Dormir, dijo con una voz marcada por de cansancio, había sido difícil recientemente, perdido en medio de un torbellino de conferencias de prensa, reuniones de partidos, viajes de ida y vuelta a Bruselas en su nuevo papel y apariciones en los medios. "Muy intenso" es como Iglesias describió el último mes. "La verdad es que desde la elección hemos estado abrumados por la respuesta, la atención de los medios, la esperanza de la gente, pero estamos muy esperanzados porque creemos que estamos contribuyendo a algo histórico -. El cambio político en nuestro país ".

Hace un mes Podemos vino aparentemente de la nada para capturar 1,2 millones de votos y cinco escaños en las elecciones europeas. Registrado en marzo de este año con la intención de convertir la ira de los indignados de España en un cambio político real, Podemos se convirtió en la tercera fuerza política en muchas regiones de España, incluyendo Madrid.

La lista de promesas electorales del partido anti-austeridad incluye salarios mínimos más altos, eliminar los paraísos fiscales y los controles fronterizos de la UE, la nacionalización de los servicios públicos y los bancos que fueron rescatados con fondos públicos, el establecimiento de una renta mínima garantizada y la reducción de la edad de jubilación a los 60.

Aunque en las elecciones en muchos otros países se observaron giros a partidos euroescépticos, muchos votantes españoles se volvieron bruscamente a la izquierda, cosechando votos de los dos partidos dominantes en el país a raíz de la crisis económica y de años de escándalos de corrupción. El PP en el gobierno y el PSOE recibieron menos de la mitad de los votos, muy lejos del 81% que alcanzaron en 2009.

El día después de las elecciones, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su retirada. Una semana más tarde el rey Juan Carlos anunció su abdicación en favor de su hijo, Felipe. Ambos cambios, según los analistas, tienen sus raíces en una clara demanda de cambio expresada por los electores en las elecciones europeas.

Para Iglesias, es el principio del fin del régimen que ha gobernado España desde 1978. "De alguna manera, son sus instituciones las que están en crisis: Una monarquía identificada cada vez más con la impunidad y la corrupción y la casta política establecida por el régimen". El objetivo de Podemos es convertir la mayoría social en la mayoría política, dijo Iglesias, a través de ciudadanos de a pie que hacen política. "Si la gente no hace política, otros lo harán por usted. Y cuando otros lo hagan por usted, esos mismos pueden robar sus derechos, su democracia y su billetera."

Las soluciones para el país no vienen de la adhesión a la izquierda o a la derecha ideológica, sino más bien en un movimiento en contra de una élite privilegiada cuyas prioridades están fuera de sintonía con lo que es mejor para la mayoría de los españoles, ha insistido Iglesias en repetidas ocasiones,

El éxito del partido llegó antes de lo esperado, con el envío de los dirigentes de Podemos a Europa en una lucha por formalizar el movimiento y demostrar que es algo más que un fenómeno impulsado por votos de protesta. A falta de listas de miembros, el liderazgo para informar sobre las decisiones del día a día y el sistema para mantener sus diputados responsables está ahora en la búsqueda en Podemos entre el equilibrio de un movimiento de base conformado por una red informal de cientos de grupos de trabajo en todo el país, además de un partido político que funcione.

El choque entre las dos prioridades se puso de manifiesto el mes pasado después de que Iglesias anunciara la nominación de una lista de 25 personas para organizar una asamblea general en otoño, cuyo plazo para presentar las listas en competencia vencía en seis días. Algunos miembros de base criticaron lo que consideraron una afrenta a la estructura abierta de Podemos.

Todavía no está claro cómo va a funcionar el partido. Muchas de las respuestas, dijo Iglesias, llegarán en octubre en una asamblea general donde el énfasis estará en el diseño de herramientas que permitieron al partido respetar su estilo participativo y el compromiso con la democracia directa. Los críticos sugieren que el énfasis en la participación podría ser el talón de Aquiles del partido, pues pese a ser popular, podría no ser viable. Otros cuestionan la capacidad de la frágil economía de España para soportar los cambios profundos a medida que emerge de una larga recesión.

Iglesias restó importancia a estas preocupaciones. "No se puede tener miedo de la democracia. Estos argumentos de que la participación puede ser contradictoria a la eficiencia son contrarios a la idea misma de la democracia." También citó a los críticos del sufragio universal que argumentaron que causaría el caos de que todos podamos votar. "Hemos visto que esto no es cierto."

En un país donde uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y más de 150.000 familias han sido desalojadas de sus hogares en los últimos cinco años, Iglesias sostiene que el pragmatismo es relativo. "No es realista que tengamos seis millones de desempleados y que se pueda ser pobre, incluso si se tiene un trabajo", dijo. "Nuestras medidas no son muy radicales. Son medidas muy prudentes a lo largo de las líneas de un proyecto para salvar el país de cara a una crisis."

Las encuestas sugieren que el partido está ganando terreno, demostrando que podría ganar entre 30 y 58 escaños en el parlamento español y hasta un 15% de los votos, casi el doble del porcentaje que recibió en las elecciones europeas.

Pero a medida que Podemos crece en las encuestas más se urga a la figura de Iglesias. Ha sido comparado con Adolf Hitler y Fidel Castro y se le ha llamado loco y extremista. Otros han apuntado a sus palabras, siendo acusado de apología del terrorismo a manos de ETA después de que declarase que la violencia de este grupo terrorista "tenía explicaciones políticas" que deben ser entendidas con el fin de encontrar soluciones democráticas.

A veces los ataques fueron divertidos, dijo, señalando a los que apuntan al hecho de que él compró su ropa en un supermercado de bajo coste. "Nunca pensé que iba a ser un tema de interés o que generaría tanta controversia", dijo sonriendo.

Los ataques sorpresa tampoco molestan a Iglesias. Para él, es una demostración de que Podemos está poniendo nervioso al poder. "Es por eso que se insulta, difama y grita. Es una señal de que están preocupados."

Ahora la presión sobre uno de los políticos más polémicos de España es convertir esa preocupación en un cambio político real. Mientras se negaba a descartar la posibilidad de liderar el país algún día, Iglesias dijo que su objetivo se centra en contribuir a la política.

"Queremos un país más decente. Un país con servicios públicos, un país donde nadie sea desahuciado de su casa, un país con hospitales públicos, con pensiones públicas, un país en el que si tienes trabajo puedas llenar la nevera y comprar material escolar para tus hijos ", dijo. Se encogió de hombros mientras añadía: "Sólo las cosas simples."

UN PARTIDO FORJADO EN LA PROTESTA

Los indignados comenzaron las protestas el 15 de mayo de 2011, mientras España sufría el dolor de la austeridad y el desempleo masivo. Alejados de la política dominante, los manifestantes se reunieron en las plazas de toda España para exigir un cambio radical.

En Madrid, la Puerta del Sol se convirtió en el centro simbólico del movimiento, con activistas acampados, celebrando debates y llevando a cabo una especie de festival de política alternativa. Entre polémica, el campamento de la Puerta del Sol fue disuelto por la policía.

Mientras que el movimiento original rechazó las convenciones políticas, la formación de Podemos en marzo 2014 marcó un deseo entre los indignados de izquierda para construir algo sobre las conocidas protestas.

El nuevo partido, comprometido con una mayor propiedad pública, una agenda verde y profundas reformas democráticas, recibió 50.000 firmas de apoyo en el primer día de su existencia. En las encuestas de elecciones europeas de mayo se alcanzaba casi el 8% de los votos y consiguió 5 diputados al Parlamento Europeo, incluyendo su figura principal, Pablo Iglesias. Los eurodiputados han rechazado salarios completos, en solidaridad con los trabajadores españoles con sueldos bajos.

Via | tercerainformacion

Publicar un comentario

0 Comentarios