Así crece Podemos por la Unión Europea.

Podemos se extiende por Europa a una velocidad desmedida. Gracias a los españoles exiliados por la crisis en la que está inmersa España, el joven partido está creando círculos alrededor del mundo -pequeñas asambleas de debate- que por un lado sirven para crear comunidades españolas y, por otro, para hablar de la política y la economía nacional y comunitaria.

Los de Pablo Iglesias ya tienen círculos en muchas de las grandes capitales europeas. En concreto, Podemos ha establecido sus círculos en 22 ciudades del continente como Moscú, Roma, Bruselas o Londres con un éxito creciente y forman parte de sus 113.780 inscritos, según los datos aportados por la propia formación.

El perfil de los que componen estos círculos en Europa es el de un español joven, exiliado y con formación universitaria, tal y como señala Jorge Lago, miembro del equipo de campaña del partido. Este retrato, según el representante de la formación de Pablo Iglesias, “es parecido al perfil que existe en los círculos de España”.

Los círculos de Podemos en la Unión Europea. (podemos.info)Los círculos de Podemos en la Unión Europea. (podemos.info)

Según Lago, entre los objetivos de estos círculos se encuentra ganar fuerza en su lucha con la denominada 'troika' a través de "alianzas con los partidos del sur de Europa". Además, Podemos en sus círculos trata de “crear una concienciación política que busca luchar contra la actual gestión económica de España y de la 'troika' para eliminar las diferencias entre norte y sur”, algo que “es común” en todas estas agrupaciones repartidas por el mundo.

Ejemplo de la búsqueda de pactos es el evento promovido por ‘Podemos Londres’ en la capital de Reino Unido, al que han estado invitados movimientos sociales y fuerzas de la izquierda europea como Syriza, Sinistra o Green Party. Un debate llamado “Podemos como parte de una nueva construcción de la democracia en Europa” en el que han participado como ponentes los principales apoyos británicos del partido, el director de cine Ken Loach o el escritor Owen Jones. Además concurrieron a la cita los líderes de Podemos Íñigo Errejón y Tania González .

"Queríamos encontrarnos con una parte de lo mejor de nuestro país, los jóvenes que no es que se hayan tenido que ir, sino que han sido expulsados. Son exiliados económicos", expresó Errejón, para quien "una buena parte de nuestros jóvenes se tiene que ir a trabajar fuera, y eso es muy injusto para ellos, pero también es un camino hacia el subdesarrollo".

Los objetivos de Podemos van más allá de este hecho, ya que en otros países buscan ayudar a los ciudadanos españoles. “En ciudades como Berlín existe un asesoramiento laboral y ciudadano”, asegura Lago.

Podemos cuenta con 43 círculos en todo el mundo y más de la mitad de ellos son europeos (22).

Las redes sociales han sido “muy importantes” en la expansión europea del partido, aunque no es lo fundamental para que Podemos haya logrado crear 43 círculos en todo el mundo. “Las redes sociales están al alcance de todo el mundo y el resto de partidos las utilizan, pero no funcionan del mismo modo”, afirma Lago. Según este representante, lo que distingue a Podemos del resto es “su mensaje, su propuesta y su discurso, que atrae más a la gente”.  

El crecimiento de miembros de Podemos en el extranjero, como consecuencia, puede convertirse en una gran fuente de votos de cara a las próximas elecciones, pero eso es algo que, según Lago, no se han planteado en el partido. “Los círculos son movilizaciones muy espontáneas que no sabemos si se traducirán en votos porque no estamos centrados en eso. Lo importante es que exista una concienciación del conflicto político que vivimos”.

EL CONFIDENCIAL

Publicar un comentario

0 Comentarios