Echenique presenta un modelo para Podemos más plural que el de Iglesias

Un día después de que el equipo promotor de Podemos hiciera su propuesta de organización interna, el eurodiputado de la formación Pablo Echenique, ha presentado el documento definitivo que defenderá en la Asamblea fundacional de este otoño y que competirá por el elaborado por el equipo de Pablo Iglesias.

Con el nombre "Es la hora de la Gente ", Echenique plantea un modelo organizativo más participativo y horizontal que el de Iglesias, suprimiendo la figura del Secretario Generaly adoptando la figura del círculo como eje vertebrador del partido desde el plano municipal hasta el estatal, sometidos Asambleas Ciudadanas ordinarias y extraordinarias donde se vota cualquier decisión relevante y con siete portavoces (de tres a cinco en los círculos de rango inferior al estatal) como representantes de la formación. En palabras de Echenique, "la capacidad decisoria combinada de órganos y círculos se concibe como la forma más eficiente de hacer brotar el potencial humano de Podemos".

Según un comunicado del propio Echenique, "el proceso de debate de los diferentes documentos demuestra que Podemos es una organización democrática", y subraya que "si queremos que la gente decida, no podemos tener miedo a la pluralidad".

Este documento es la versión final del preborrador que presentó en agosto, e incluyo más de 100 enmiendas realizadas por los simpatizantes de Podemos a través de las plataformas online habilitadas por la formación, así como diferentes propuestas provenientes de diversos círculos.

"La dicotomía entre horizontalidad y eficiencia constituye un falso debate"Según el texto, "la dicotomía entre horizontalidad y eficiencia constituye un falso debate", por lo que este modelo dota a los Círculos de "una considerable independencia y capacidad de maniobra". Así, estos pueden financiarse, elegir sus propios cargos, elegir candidatos en listas electorales, posicionarse políticamente sobre diversos asuntos, gestionar su propia organización o dotarse de su propio reglamento adicional.

 

 

 

Círculo estatal, territoriales y sectoriales

En la cúspide de la pirámide se situaría el Círculo Estatal, máximo círculo, encargado de aprobar el Compromiso Ético de Podemos, los Principios organizativos y los estatutos de la formación.

En segundo lugar estarían los Círculos territoriales, algunos con responsabilidades electorales. Éstos se encargan de adaptar la línea política de Podemos al territorio correspondiente, de decidir si la formación se presenta o no a las elecciones en el territorio, perfilar alianzas electorales o redactar borradores del programa y conformar las listas electorales de ese territorio. Todo siempre con consulta abierta a la ciudadanía antes de avanzar.

Asamblea Ciudadana

Al igual que en el modelo presentado por el equipo de Iglesias, este borrador incluye las figuras de la Asamblea Ciudadana y el Consejo Extraordinario, aunque siempre en el seno de cada círculo, con independencia del rango que éste tenga.

Así, la Asamblea Ciudadana sería el máximo órgano de decisión del círculo y podría ser ordinaria o extraordinaria. La primera se encarga de dirimir todas las cuestiones que no se deciden en la Extraordinaria. Se resumen en aquellas que "requieren un nivel de coordinación inalcanzable en un grupo de cientos o miles de personas", por lo que "se dejan en manos del Consejo Ciudadano".

La Asamblea Ciudadana Extraordinaria estaría formada por todos los miembros del Círculo y se diferencia de la Asamblea Ciudadana Ordinaria en que elige a gran parte de los cargos de organización y representación del Círculo para el siguiente período de 2 años. En ella se elige el Consejo Ciudadano, a los portavoces y a los interventores.

El Consejo Ciudadano

La figura del Consejo Ciudadano corresponde en este planteamiento a una ejecutiva colegiada del Círculo. Se encarga de coordinar, elevar propuestas, aprobar gastos del círculo en cuestión, convocar asambleas extraordinarias.

El Consejo Ciudadano está formado por los Portavoces y por una parte mayoritaria (60 personas más los portavoces) que se elige en primarias internas a toda la Asamblea Ciudadana, con listas abiertas, con criterio de cremallera de género y a las que se puede presentar cualquier Miembro del Círculo.

Siete portavoces y sus respectivos equipos

A diferencia de una Secretaría General con un equipo de confianza, como propone Iglesias, Echenique apuesta por un círculo Estatal con siete portavoces elegidos en primarias con listas abiertas y formación paritaria de género. Los demás círculos tendrán de tres a cinco portavoces. Cada portavoz electo tiene la potestad de elegir a su "equipo de apoyo", que estará formado por seis personas que no necesariamente han de estar inscritos en Podemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios